23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

PSE dice que PP está más empeñado en atacar con "mentiras" al Gobierno del PSOE que en colaborar para acabar con ETA

Denuncia la política "absolutamente irresponsable" del PP, al que acusa de "instrumentalizar" la política antiterrorista y las víctimas

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, denunció hoy que el PP "está más empeñado en defender, a través de la mentira y la descalificación, una posición de ataque al Gobierno socialista", que en colaborar con el Ejecutivo Zapatero "para acabar con ETA, que es lo que le correspondería hacer a una oposición responsable y que es lo que el PSOE ha hecho siempre cuando gobernaba el PP".

En declaraciones a Europa Press, Ares acusó al diputado popular Ignacio Astarloa de intentar, "a través de la mentira y la manipulación", instalar en la sociedad la idea de que el Gobierno del PSOE y los socialistas "somos débiles y no mantenemos la firmeza y la política antiterrorista necesaria para combatir al terrorismo y consolidad la paz y la libertad".

El dirigente socialista negó que la política antiterrorista del Gobierno del PSOE sea "débil y equivocada" y destacó que "llevamos más de tres años sin que ETA haya cometido asesinatos, este Gobierno ha detenido a más terroristas que ningún Gobierno en el pasado y los ha puesto a disposición de la Justicia". Además, señaló la "eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", así como la "intensa colaboración internacional para combatir al terrorismo y un rechazo social al terrorismo como no ha habido nunca".

"Todo esto -dijo- está llevando a que tengamos una banda terrorista más débil que nunca y a llevarnos, con esa firmeza democrática en la política del Gobierno socialista, a trabajar más intensamente si cabe para conseguir el fin del terrorismo y consolidad la paz y la libertad".

En ese sentido, instó al PP a aceptar que "es el Gobierno quien dirige la política antiterrorista y que el principal partido de la oposición y a todos los demócratas, lo que les corresponde es apoyar esa política para no poner palos en la rueda como hace el PP".

Tras insistir en que el problema que tiene el PP es que su "objetivo fundamental es acabar con el Gobierno socialista y no con ETA", denunció la política "absolutamente irresponsable" del PP, al que acusó de "instrumentalizar la política antiterrorista" e intentar "instrumentalizar a las víctimas" en una "escalada y estrategia irresponsable de descalificación que, simplemente, llevan a poner palos en la rueda y a no apoyar al Gobierno".

Ares calificó de "terribles" las afirmaciones de Astarloa porque, según denunció, ha afirmado que los socialistas "aceptamos la metodología de ETA", en referencia al documento de pacificación y normalización del PSE-EE.

Según precisó, en ese documento "hacemos una propuesta para poner en marcha una mesa de partidos en Euskadi", por lo que aseguró que Astarloa "miente y quiere engañar cuando dice que lo que estamos haciendo es aceptar la metodología de ETA, porque es justo todo lo contrario".

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE explicó que el documento de los socialistas vascos establece un método "que es el que se recogía en Ajuria Enea, que firmó también el PP, desarrolla el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y entronca con la resolución del Congreso de los diputados".

Ares insistió en que Astarloa sabe que en ese documento "se dice con toda claridad que habrá, en todo caso, una mesa de partidos en Euskadi, si ETA deja la actividad terrorista", así como que "quien se quiera sentar en esa mesa de partidos tienen que ser partidos legales que dejen muy claro que renuncian a amparar y justificar la violencia terrorista".

"LECCIONES CONTRA ETA"

El dirigente del PSE-EE advirtió al PP de que "no vamos a aceptar que nadie del PP pretenda darnos lecciones a los socialistas vascos de cómo luchar contra ETA, de cómo defender la democracia y la libertad en Euskadi, porque lo llevamos haciendo desde hace mucho tiempo en Euskadi, en muchos casos incluso solos, y, desde luego, lo hacíamos cuando Astarloa ni siquiera estaba en la política". "Y mucho menos -añadió- vamos a admitirle que intente trasladar la idea de que somos débiles frente al terrorismo o de que queremos una paz que se consiga a través de pagar un precio político".

Ares afirmó que Astarloa "sabe que la posición de los socialistas vascos siempre ha sido la de que quien tiene que ganar esta batalla es la democracia, el Estado de derecho y la ciudadanía", así como que el final del terrorismo "se conseguirá sin pagar precio político y que todo lo que se tenga que discutir en Euskadi se tiene que hacer en ausencia de violencia desde el respeto a las reglas de juego, a la democracia y con libertad de todos".

Criticó también que el PP intente "justificar lo injustificable" relacionando el apoyo del PSE-EE a los presupuestos de Euskadi con un cambio en la política antiterrorista del Gobierno socialista. "Si pretendía justificarlo en relación con que los Presupuestos incluían una partida que financiaba viajes de familiares de presos de ETA, Astarloa miente una vez más, porque sabe que los socialistas vascos votamos en contra de esa partida", aseveró.

Por todo ello, pidió al PP que sea "más responsable", abandone la política de "descalificación y confrontación" con el Gobierno socialista "a través de la instrumentalización de la política antiterrorista" y que dejen de poner "palos en la rueda" porque, según advirtió, "acabar con el terrorismo tendría que ser una tarea de todos".