22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    PSE dice que el voto de EHAK es "una losa encima" del tripartito y espera que Ibarretxe y PNV no tengan que arrepentirse

    Egiguren afirma que el lehendakari y el PNV "llevaban mucho tiempo para conseguir el apoyo del brazo político de ETA"

    BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, consideró hoy que el voto de EHAK que posibilitó la aprobación en el Parlamento vasco de la Ley de consulta no debe interpretarse como un apoyo, sino como "una losa que va a tener encima, a partir de este momento, el PNV" y confió en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no tenga que "arrepentirse".

    En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Egiguren dijo que el resultado de la votación de la Ley de consulta era "previsible" porque Ibarretxe y el PNV "llevaban mucho tiempo para conseguir ese apoyo del brazo político de ETA".

    "Dijeron que iban a presentar la moción de censura en Mondragón y no la presentaron, han tratado de quitar importancia a determinadas actuaciones policiales y anunciaron una ley de víctimas de actuaciones policiales, por lo que había toda una preparación para que tuviera un apoyo de ETA", censuró, para añadir, además, que en el planteamiento de las preguntas de la consulta "se excluye cualquier tipo de condena" a ETA.

    En su opinión, "cualquier persona mínimamente sensata y que conozca este país, debe interpretar el voto que le ha prestado EHAK al Gobierno tripartito, no como un apoyo, sino mas bien como una losa que van a tener encima a partir de este momento". "Más que un apoyo, es algo de lo que espero que no tengan que arrepentirse Ibarretxe y el PNV", aseveró.

    En cuanto a las declaraciones que ayer realizó el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien consideró que el apoyo de EHAK es "el voto del timo de la estampita" para hacer el mayor "daño" posible al PNV y al lehendakari, Egiguren consideró que "decir ahora que ese voto es despreciable, cuando lo han estado buscando, habla muy poco a favor de quien lo hace".

    También respondió a la petición que Urkullu hizo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el Gobierno que presidente, a pesar de que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de consulta, "no impida" su recorrido solicitando también su suspensión.

    Tras considerar que esta petición refleja "un desconocimiento del derecho y de las leyes", Egiguren advirtió de que "no se le puede pedir al presidente del Gobierno que incumpla las leyes". "Estamos llegando en este país a un debate político donde las palabras están dejando de tener todo sentido, porque no tiene ni pies ni cabeza que se le pida al presidente del Gobierno que no cumpla la ley", manifestó.

    Para Egiguren, el debate sobre la consulta ha sido "el momento de mayor división que hemos vivido en el País vasco desde la época de la transición". "El 33-34 del Parlamento vasco, lo único que ha provocado ha sido la división y la confrontación, y ya veremos lo que ocurre después".

    FINAL DE ETA

    Por otro lado, el dirigente del PSE consideró que ETA "no necesita justificaciones" para seguir con su actividad terrorista y lamentó que, cuando estaba "un tanto acorralada ante la opinión pública y los suyos propios", la situación actual de "división y confrontación premeditada e intencionada que ha buscado Ibarretxe con el Gobierno socialista y las fuerzas autonomistas del País Vasco, quizá le pueda ayudar para tratar de justificarse y buscar una cobertura política".

    En cuanto al cese de la violencia de ETA, Egiguren señaló que "una cosa es que el proceso de paz no haya dado los resultados inmediatos que hayamos previsto y, otra cosa distinta, es pensar que esto no tiene fin".

    "El Estado tiene sus medios, tiene la justicia, existe la colaboración internacional, por lo que, hoy en día, es muy difícil que el terrorismo sobreviva. La sociedad vasca lo rechaza masivamente y a los propios seguidores de Batasuna les gustaría no tener que apoyar ese tipo de acciones, por lo que yo creo que estamos en el ciclo terminal de esta historia. Yo creo que es cuestión de un plazo razonable y corto", concluyó.