15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    PSE dice que Zenarrutzabeitia "miente o no tiene palabra" porque les aseguró que no habría "partida" para la consulta

    Cree que están "instrumentalizando" la Ley de Consulta porque, pese a presentarse como "iniciativa urgente", alargan su publicación

    BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, acusó hoy a la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, de "mentir" o "no tener palabra" porque durante el periodo de negociación de los presupuestos aseguró a los socialistas que no existía partida económica dirigida a la consulta. "Pese a preguntarle expresamente, nos dijo que no, porque, de lo contrario, hubiéramos votado en contra", manifestó.

    De esta forma, aludió a las manifestaciones de la mandataria vasca quien ayer afirmó, tras el Consejo de Gobierno que aprobó el crédito para celebrar la consulta, que el PSE no puede sentirse engañado porque nunca se le ocultó que se recurriría a un crédito si, finalmente, el Parlamento daba el visto bueno a la propuesta de Ibarretxe.

    En declaraciones a Europa Press, Ares aseguró que "otra cosa" es que ahora el Gabinete Ibarretxe pretenda habilitar un crédito "para dar cobertura a sus pretensiones", manteniéndose en "una espiral, sin entender que esa propuesta va a quedar suspendida, y sin aceptar que lo previsible es que el Constitucional la declare nula".

    "A pesar de todo -prosiguió- siguen intentando aparentar que todo va adelante cuando saben que esa partida se la va a ahorrar la sociedad vasca, porque no se va a poder celebrar la consulta".

    PUBLICACIÓN

    Admitió, sin embargo, que "parte de ese dinero" se gastará, aunque sea "cargado a otras partidas" porque "una vez más el Gobierno vasco vuelve a las andadas destinando dinero de todos a la defensa de una propuesta que no sólo no se va a hacer, sino que es una bandera electoral".

    "La prueba más evidente de ellos -explicó- es que, pese a presentarla como iniciativa urgente están instrumentalizándola y haciendo trampas para alargar su publicación en el Boletín con el objetivo de que les dure más el juego del victimismo".

    Ares llamó a la "tranquilidad" de la sociedad porque el estado de Derecho "actuará con serenidad y tranquilidad" con el objetivo de que "aquello para lo que el Gobierno vasco no es competente, no se pueda hacer".