El PSE-EE cree que el Gobierno vasco deberá actuar si la izquierda abertzale opta por no comunicar su nueva movilización

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:07

Pide a la Consejería de Interior que, si llega a comunicarse y se celebra el acto, "hile fino" para impedir apología del terrorismo

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, afirmó hoy que el Departamento vasco de Interior deberá actuar si no se comunica la nueva movilización de la izquierda abertzale porque "sería ilegal". Además, pidió a la Consejería dirigida por Javier Balza que, si el acto llega a comunicarse y se celebra, "hile fino" para evitar la apología del terrorismo.

El dirigente del PSE-EE realizó estas declaraciones después de que fuera desconvocada la manifestación del próximo domingo en favor de la autodeterminación y tras la rueda de prensa de Batasuna en la que Pernando Barrena dio por hecho que habrá movilización.

En declaraciones a Europa Press, Buen recordó que la formación abertzale "sabe muy bien que no puede convocar manifestaciones" y consideró que la desconvocada no la organizó Batasuna, "aunque sí dijo que la apoyaba.

"Ahora parece que, cuando el ciudadano que pidió la convocatoria de esta manifestación decide suspenderla, ellos dicen que se va a celebrar. Están metidos en una especie de contrasentido y parece que quieren dar la razón al PP cuando acusa al PSOE y al Gobierno socialista de tragar con todo lo que dice y hace Batasuna", añadió.

Para el dirigente socialista, el derecho de manifestación está reconocido en la Constitución "y todos aquellos ciudadanos que no estén impedidos judicialmente por resolución judicial para convocar una manifestación, lo pueden hacer".

En este sentido, insistió en que Batasuna "sabe muy bien lo que tiene que hacer para jugar con las mismas reglas de juego en política que el resto de los partidos y es acatando la Ley". "El PSE-EE se ha implicado muchísimo para buscar una solución democrática para la erradicación del terrorismo y la normalización de la vida política en el País Vasco y ahora les toca a ellos hacer sus deberes", señaló, en referencia a la legalización.

No obstante, consideró que la formación abertzale "va en dirección contraria, cuando en lugar de acatar la Ley y cumplirla, lo que hace un día sí y otro también es plantear desafíos al Estado de Derecho, a los jueces y a los gobiernos".

SIN COMUNICACION

En esta línea, indicó que, "si hay una nueva manifestación o concentración sin mediar comunicación de este acto, será ilegal y, por lo tanto, el Gobierno no tendrá más remedio que actuar en cumplimiento de la Ley".

"será un desafío al Gobierno central con acusación incluida al PSOE y también al Gobierno vasco, y por extensión al PNV, que es a quien verdaderamente, junto con el Partido Socialista, quieren estar echándole pulsos todos los días", destacó.

Tras defender "el ejercicio de manifestación", señaló que también defiende "el derecho del resto de los ciudadanos a no verse violentados por esa manifestación, no sólo porque se pueden producir actos vandálicos, sino porque en ella se puedan formular proclamas laudatorias al terrorismo o consignas de claro tinte de apoyo al terrorismo".

Para Miguel Buen, la izquierda abertzale puede convocar marchas "si no están impedidos por resolución judicial, pero la Consejería de Interior tiene que tener mucha vigilancia para que no se produzcan alteraciones del orden público". "No tienen por qué ser sólo desmanes y alteración de la paz públicas, sino también las pancartas o los gritos que se coreen en esa manifestación, en caso de que se celebrase", agregó.

ACUSACIONES AL PSOE

Sobre las acusaciones realizadas por Barrena contra el PSOE, al que le reprochó que "persiga" a Batasuna y afirmó que "boicotea" el proceso de paz, Buen dijo que "es obvio que Barrena no ha estudiado a Montesquieu" que propugnó la separación de poderes, "sino que se ha quedado atrás".

"No quiere entender que un Estado democrático se sustenta sobre la división de poderes, por lo tanto, los jueces y el poder judicial funcionan independientemente, no a impulsos del Gobierno de turno", añadió.

En este sentido, advirtió de que, "si quieren seguir echando pulsos, ellos lo seguirán haciendo porque es obvio que está en sus manos, pero el Estado de Derecho se va a seguir aplicando".

OTEGI Y BARRENA

En su opinión, "dentro de Batasuna hay una posición bastante ambivalente" y destacó la diferencia entre las manifestaciones que realiza Arnaldo Otegi y Pernando Barrena. "Barrena está lanzando órdagos todos los días, descalificando al PSE y pretendiendo hacerle acreedor de todos los malos por los que atraviesa la izquierda abertzale", apuntó.

Para el líder del PSE-EE de Guipúzcoa, en la formación abertzale puede haber "un reparto de papeles" entre unos y otros. "No hay que olvidar que, aunque la izquierda abertzale haya justificado, amparado e incluso aplaudido la acción terrorista de ETA en muchísimas ocasiones y nunca las haya condenado, la dirección de ETA es una y la de Batasuna es otra. Son líderes distintos, juegan papeles distintos y los tiempos para unos y otros posiblemente son distintos", concluyó.