PSE-EE cree "indignante" que la izquierda abertzale no rechace "públicamente los desmanes del terrorismo callejero"

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 13:36

Ve "extempóranea y ridícula" la convocatoria de la manifestación en Bilbao cuando se deberían reclamar derechos a la vida y a la libertad

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo Socialista en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, cree "indignante" que la izquierda abertzale no rechace "públicamente los desmanes del terrorismo callejero" y "lance cortinas de humo". Además, considera "extempóranea y ridícula" la convocatoria de la manifestación en Bilbao para el próximo 27 de agosto para denunciar "agresiones a los derechos de Euskal Herria", cuando se deberían reclamar los derechos a la vida y a la libertad.

En un comunicado, Rodríguez ha manifestado que "la denominada izquierda abertzale, el abertzalismo radical, sigue sin hacer sus deberes para ser admitida en el sistema democrático con todas las consecuencias, porque está perdiendo todas las oportunidades para condenar la violencia en nuestras calles".

"Es realmente indignante que, en lugar de rechazar públicamente los desmanes del terrorismo callejero que se han producido estos días en diversas localidades vascas, la denominada izquierda abertzale lance cortinas de humo para eludir sus propias responsabilidades", ha aseverado.

En opinión del parlamentario socialista, resulta, además, "extemporáneo y ridículo convocar una manifestación en Bilbao para protestar por las supuestas agresiones a los derechos de Euskal Herria, cuando lo que hay que reclamar son los derechos de la ciudadanía vasca, esos derechos concretos a la seguridad, a la vida y a la libertad de movimientos de la gente que a los convocantes de la manifestación no parecen importarles demasiado".

"HUESTES TOTALITARIAS"

Para Óscar Rodríguez, "no es Euskal Herria la que está siendo agredida", sino "los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi los que están siendo diariamente atropellados por las huestes totalitarias de quienes siguen sin querer desvincularse del terrorismo de ETA".

"A quienes todavía siguen sin condenar a ETA, se les está acabando el tiempo y la credibilidad para ser admitidos en el sistema de libertades. Y esto es algo que deberían considerar muy seriamente, si quieren defender sus ideas con un mínimo de eficacia", ha concluido.