PSE-EE dice que Ibarretxe, con la propuesta de la ley de víctimas policiales, busca "con ahínco" a EHAK para su consulta

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 16:15

Pastor cree que el PNV "no es fiable" porque "presume de palabra de vasco" pero ha "traicionado" su compromiso de apoyar las mociones de censura

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe busca "con ahínco" los votos de EHAK para aprobar su proyecto de ley para la consulta como, a su entender, demuestra la propuesta de una futura ley de "víctimas de maltratos policiales" que pretende desarrollar el Departamento de Justicia.

Además, señaló que el PNV "no es fiable" porque "presume de palabra de vasco" pero ha "traicionado" su compromiso de apoyar las mociones de censura contra los alcaldes que no condenaran la violencia de ETA.

Pastor realizó estas declaraciones en el acto de reapertura de la Casa del Pueblo de Derio que "los enemigos del pueblo vasco y de la libertad quisieron cerrar con una bomba y no lo han conseguido, ni lo van a conseguir nunca". La sede socialista sufrió un atentado de ETA el pasado 29 de febrero.

Asimismo, señaló que la banda terrorista es "el principal problema" para los vascos porque supone "una amenaza para la libertad de todos".

Respecto a la situación que vive la oposición en Euskadi, cuyos dirigentes tienen que vivir con escolta, advirtió de que "es una indignidad y no es una circunstancia inevitable", ya que, remarcó, ETA "no es el resultado de un problema ni de un conflicto, como algunos dicen, sino el problema mismo, el primero que tenemos los vascos".

En este sentido, denunció que "mirar hacia otro lado mientras miles de vascos viven amenazados es indigno", a la vez que "dar soporte institucional, justificar o disculpar a ETA mientras los ciudadanos son amenazados o asesinados es profundamente indigno".

Sobre las mociones de censura contra los alcaldes de ANV, dijo que el PNV, después de comprometer con los socialistas el apoyo a dichas mociones, entre ellas la de Mondragón donde fue asesinado Isaías Carrasco, "traicione sus compromisos y busque excusas para no cumplirlas".

"Ellos que presumen de palabra de vasco, demuestran que no son fiables. Hay quien ni entiende ni quiere entender que esta sociedad necesita vivir en libertad, con dignidad", indicó.

Sus críticas al nacionalismo también se dirigieron al consejero "que se dice de Justicia", Joseba Azkarraga (EA), quien "se ha inventado una ley en la que se pueda reconocer en un 'totum revolutum' a todas las personas que hayan podido ser víctimas de lo que no sea ETA o los GAL, algo "vergonzoso e indigno".

"Ese mismo Gobierno vasco que se indigna con razón cuando Amnistía Internacional denuncia a la Ertzaintza por torturas generalizadas, se sube al carro de la deslegitimación de las instituciones democráticas para hacerle el caldo gordo a los votantes de la izquierda abertzale", añadió.

CONSULTA

En este sentido, acusó al Gobierno vasco, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "al frente" de "preferir seguir segregando a los vascos en los que son suyos y los otros, entre los que todavía no están directamente amenazados y quienes sí lo estamos ya", para lo que "ha inventado una consulta que no encaja en las leyes de ninguna democracia pero que se ajusta a la medida en sus obsesiones particulares".

Además de indicar que el objetivo de Ibarretxe es ganar las elecciones autonómicas, aseguró que "miente a conciencia cuando dice que quiere escuchar al pueblo", como demuestra, a su juicio, el que haya "forzado el reglamento del Parlamento para obligarnos a votar su proyecto de consulta sin debate, sin enmiendas y sin argumentos".

Para Pastor, el lehendakari busca "con ahínco" los votos de EHAK en la Cámara vasca para poder aprobar el proyecto de ley de la consulta.

Sobre la figura de la persona que encabece el Ejecutivo vasco, apostó por "un líder democrático y eficaz" como el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y "no un mesías salvador de la mitad del pueblo elegido" como Ibarretxe.

"SEMBRAR MIEDO"

Pastor se dirigió también a "esos desgraciados que pusieron la bomba en febrero" para advertirles de que deben aprovechar los días que les quedan de libertad, porque "bien pronto terminarán como todos los demás terroristas, detenidos, juzgados con todas las garantías y en la cárcel".

"Lo que los asesinos buscaban, lo que buscan siempre con todos sus atentados, es amenazar a los que no estamos dispuestos a someternos a su voluntad. Ponen bombas en las casas del pueblo para asustarnos a los socialistas, por supuesto, pero también para amedrentar al resto de los vecinos: a los nacionalistas, a los populares, a los disidentes de la izquierda abertzale, a los familiares de presos, también a ellos, porque a ellos, como a todos, también los necesitan asustados. Necesitan sembrar el miedo en todo aquel que no obedezca en cada momento lo que ellos deciden", explicó.

El dirigente del PSE-EE vizcaíno mostró su agradecimiento de muchos vecinos que "sin ser socialistas" comparten "sincera y humanamente el dolor y la indignación por actos de terrorismo" como el ocurrido en Derio.

"ENTEREZA Y DIGNIDAD"

Por su parte, el secretario de la agrupación socialista de Derio, Alpiniano González, mostró su agradecimiento por la solidaridad mostrada por partidos políticos, sindicatos, Ertzaintza, y "sobre todo el pueblo en general, que se ha volcado con nosotros".

En cuanto a los vecinos, les reiteró su gratitud porque "en todo momento" han ofrecido "un ejemplo de convivencia" ya que "muchos se han acercado" a los socialistas para ofrecerles "ánimo" y pedirles que continúen con su labor.

"Me gustaría resaltar su actitud en la noche del atentado: ¡con qué entereza y dignidad soportaron las más de cuatro horas de espera en la calle!. Y con la incertidumbre de no saber qué daños tenían sus domicilios. Ellos han sido las auténticas víctimas", añadió.