30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

PSE-EE no asistirá al pleno convocado esta tarde en Hernani para debatir sobre la citación de la alcaldesa ante la AN

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del PSE-EE de Hernani no asistirán esta tarde al pleno convocado en el municipio guipuzcoano para debatir sobre la citación en la Audiencia Nacional de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, por supuesto enaltecimiento del terrorismo al solicitar el pasado 12 de enero en Pamplona, durante un acto de ANV, un aplauso para los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

Ante la moción presentada por Acción Nacionalista Vasca -que gobierna en el Ayuntamiento-, tras la llamada de la Fiscalía a la primer edil para que preste declaración, que será debatida esta tarde en sesión plenaria, la agrupación socialista de Hernani ha resuelto que los concejales del PSE-EE no acudan a este pleno "porque sólo con su presencia legitimarían un acto que atenta a todas luces contra el respeto que merecen las víctimas del terrorismo y aquellos ciudadanos cuyas vidas corren peligro por el solo hecho de condenar a ETA y defender la libertad".

Tras afirmar que "está totalmente en contra de la moción presentada por ANV", el PSE de Hernani aclaró que Marian Beitialarrangoitia "participó en un mitin de ANV como miembro de este grupo político y no como alcaldesa de Hernani, ni como representante de este pueblo".

En este sentido, insistió en que en el acto de Pamplona, Beitialarrangoitia "ejerció su libertad de expresión y realizó unas manifestaciones" que ahora la Fiscalía, quiere investigar por si constituyen un delito de enaltecimiento del terrorismo y precisó que los socialistas "respetan y acatan sin reservas las decisiones judiciales".

Además, la agrupación socialista calificó de "inmoral, bochornoso e injusto que ANV pretenda que el Ayuntamiento de Hernani asuma todos los gastos económicos que ocasiona la declaración de Marian Beitialarrangoitia ante la Audiencia Nacional". "Los vecinos de Hernani no tienen que sufragar los posibles costes de un acto particular", concluyó.