PSE-EE, PP, EB y UPyD arropan a la familia en el tercer aniversario del asesinato de Eduardo Puelles a manos de ETA

Ofrenda Floral A Puelles
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 23:29

Josu Puelles dice que la familia no va a encontrarse con los asesinos de su hermano, porque no les va a aportar "absolutamente nada"


BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno vasco, PSE-EE, PP, EB y UPyD han arropado este martes en Arrigorriaga (Bizkaia) a la familia Puelles en una ofrenda floral con motivo del tercer aniversario del asesinato a manos de ETA del inspector de Policía Eduardo Puelles.

A las siete de la tarde y en el mismo lugar donde hace tres años explotó el coche de Eduardo Puelles, al que ETA había colocado una bomba-lapa en los bajos del vehículo, se ha procedido a una ofrenda floral, presidida por una gran fotografía de la víctima.

Posteriormente y tras una pancarta con el texto "Edu gogoan zaitugu. ETA kanpora" (Edu te recordamos. ETA fuera) se ha procedido a secundar quince minutos de silencio, en los que han participado, además de familiares y amigos de la víctima, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y los dirigentes socialistas Mikel Torres, Mikel Cabieces, Txema Oleaga o Miguel Buen. Por el PP encabezaba la delegación su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti, al que acompañaban Antón Damborenea, Carmelo Barrio y Esther Martínez.

También han acudido al homenaje el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y el concejal de Ezker Batua Berdeak en Arrigorriaga, José Luis Méndez, y Gonzalo Codesido, miembro del Consejo Político de Euskadi de EB. Además, entre los asistentes estaban el miembro de Gesto por la Paz Fabián Laespada y el ex secretario general de

UGT-Euskadi, Carlos Trevilla.

Tras acabar los 15 minutos de silencio, Josu Puelles, hermano de la última víctima mortal de ETA en Euskadi, ha denunciado la "vergüenza" de que tres años después del atentado y del acuerdo municipal que se tomó en el Ayuntamiento de Arrigorriaga para dar el nombre de Eduardo Puelles a una plaza del municipio, todavía la familia no tenga "ninguna comunicación con los responsables municipales", para informarles de cómo va este asunto. Esto demuestra, según ha apuntado, la "sensibilidad real de estos consistorios nacionalistas hacia las víctimas del terrorismo".

Josu Puelles se ha referido también a los planes de reinserción y a los encuentros entre víctimas y verdugos para señalar que su familia está en contra de estas iniciativas, por lo que no va a asistir ni a solicitar encontrarse con los asesinos de su hermano, porque no les va a aportar "absolutamente nada" que ya no sepan.

Según ha reprochado, con estas iniciativas se hace la "salsa gorda a todos los presos y a toda esta gente que lo único que quieren es redimirse vía con estos encuentros". "Les humanizamos con los encuentros, prestamos atención a su evolución personal, redentora, pero estamos convencidos que es pura estrategia y puro interés personal, no hay una convicción real de arrepentimiento ni de pedir perdón ni de reconciliación", ha criticado.

En este sentido, ha destacado que el macetero colocado en el lugar donde se ha celebrado el homenaje está pintado en negro porque la semana pasada "los acólitos etarras pintaron el anagrama de ETA en él. "Ésta es la convivencia que tenemos con esta gente y con esta gente lo único que se puede hacer es insistir en las leyes que nos hemos dado, en la Constitución, en el Estatuto y en las leyes que nos hemos dado para acabar con el terrorismo, máxime cuando encima la banda terrorista sigue en activo, no ha declarado su disolución y sigue controlando todo este proceso", ha añadido.

Respecto a los planes de convivencia, ha apuntado que son "innecesarios, mezclan diferentes víctimas de diferentes terrorismos, que no tienen nada que ver en sus orígenes". "Lo único que se consigue con este tipo de planes o conferencias es equiparar todo tipo de víctimas, de violencias, que al fin y al cabo es la estrategia de ETA y de la izquierda abertzale", ha lamentado.

Por ello, ha insistido en que es "muy crítico" con todos esos planes y no van a participar en "ningún paripé de este tipo que a los únicos que beneficia es a los presos, a ETA y a toda la izquierda abertzale".