16 de octubre de 2019
23 de febrero de 2010

PSE espera que la reunión entre López y Basagoiti "sea un elemento más que refuerce el pacto"

Cree que "no hay tantas diferencias" en el tema lingüístico y que "la sangre no llegará al río"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, expresó hoy su esperanza de que la entrevista que mañana mantendrán el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, suponga "un elemento más que refuerce el pacto". Además, señaló que "no hay tantas diferencias" en el tema lingüístico entre el PSE-EE y el PP, y que "la sangre no llegará al río".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Pastor consideró que la de mañana será "una reunión positiva y constructiva, como todas las que se han celebrado hasta la fecha", y destacó que socialistas y populares "parten del criterio de la responsabilidad y del sentido del país para poner, por encima de las diferencias partidarias que existen" entre ellos, "los intereses de los ciudadanos vascos".

Por ello, dijo que está "confiado y esperanzado" en que el encuentro de mañana "sea un elemento más del refuerzo de este pacto" entre el PSE-EE y el PP, "y que está funcionando francamente bien en este país".

"Supongo que, dentro de esa relación fluida que mantienen ambos líderes, harán un repaso de la situación y una evaluación de estos últimos meses de Gobierno, y analizarán las perspectivas que se abren para este año 2010 y siguientes, teniendo en cuenta que este Gobierno ya ha puesto encima de la mesa sus prioridades políticas a través del calendario legislativo", añadió.

EUSKERA

José Antonio Pastor reconoció que el tema de los perfiles lingüísticos y la aplicación del desarrollo del euskera "ha sido siempre uno de los caballos de batalla del PP y, por lo tanto, es evidente que no estaban adecuadamente pactados porque era muy difícil hacerlo así".

"Yo creo que, por otra parte, ellos, en una situación, casi preeelectoral ya, con la vista puesta en las elecciones municipales de 2011, probablemente necesiten marcar ciertos perfiles políticos de cara a su electorado. Y eso hace que, quizá, exageren parte del discurso porque no hay tantas diferencias de fondo", señaló.

En esta línea, apuntó que en el acuerdo de bases se recogía la garantía de la libertad de elección de los padres del modelo lingüístico, "teniendo en cuenta la demanda real y las posibilidades del sistema". "Y eso es exactamente lo que ha hecho la Consejería de educación a la hora de establecer un control de la demanda", indicó.

En esta línea, consideró que el PP vasco necesita "un cierto discurso político", y reconoció que también han mantenido "alguna diferencia" respecto a Lanbide y la manera de gestionar las políticas activas de empleo, pero "son parte de los desencuentros formales". "Pero la sangre no va a llegar al río", concluyó.