8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

PSE de Guipúzcoa convocará un Congreso extraordinario y Arriola se presentará a la reelección si cuenta con apoyo

Apuestan por efectuar los cambios necesarios para "preparar" el partido y poner la "maquinaria a punto" para las municipales

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSE-EE de Guipúzcoa ha decidido esta tarde celebrar un Congreso Extraordinario tras los resultados de las elecciones europeas y su actual secretario general, Iñaki Arriola, ha trasladado que, si cuenta con el apoyo de sus compañeros, se presentará a la reeelección.

La reunión ha contado con la presencia de todos los miembros de la Ejecutiva, salvo Susana Corcuera, que asistía al pleno, y Julio Astudillo, por razones de índole personal. También han participado los tres alcaldes en los que gobierna el PSE (Zumarraga, Irún y Eibar) y la portavoz del PSE-EE en Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, según han manifestado fuentes socialistas a Europa Press.

Este encuentro de la Ejecutiva del PSE-EE de Guipúzcoa se suma a los celebrados previamente por los socialistas en Álava y en Vizcaya, además del PSE-EE. En todos ellos, se ha acordado que se celebrarán congresos extraordinarios.

En la reunión, ha tomado la palabra el secretario general de PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, que ha presentado su propuesta para celebrar un Congreso extraordinario, que no ha tenido que ser votada, ya que existía sintonía sobre los miembros de la Ejecutiva en relación a la necesidad de convocar esa cita congresual.

Asimismo, ha trasladado a los asistentes que, si tiene el apoyo de sus compañeros, se presentará a la reelección en el cargo. La fecha para el Congreso aún no se ha fijado, ya que se concretará, en coordinación, con las otras ejecutivas territoriales y la de Euskadi

"ANÁLISIS CRÍTICO"

En la reunión, se ha realizado un análisis "crítico" de los resultados obtenidos por el Partido Socialista en las últimas elecciones europeas, y la necesidad de abrir "un periodo de reflexión". Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas para fortalecer al PSE-EE y "recuperar la confianza y el apoyo mayoritario" de los ciudadanos.

Los dirigentes del PSE-EE han hecho un estudio de los resultados del partido en Guipúzcoa, "pueblo a pueblo y comarca a comarca", además de los obtenidos por el PSOE, conscientes de que, "si la marca PSOE va mal", les afecta "mucho". En este sentido, se ha incidido sobre los aspectos en lo que han podido "fallar" y que les ha llevado a no conectar con los ciudadanos.

En la Ejecutiva se ha insistido en la necesidad de hacer cambios de cara a preparar al partido para las próximas elecciones municipales, ya que para el PSE-EE de Guipúzcoa, como partido municipalista, son los comicios más importantes. "Siempre se nos ha identificado por nuestros alcaldes, para nosotros las próximas elecciones son cruciales, va en nuestro ADN gobernar en los municipios", han añadido las mismas fuentes.

Por ello, han reconocido que, a la vista de las circunstancias en las que se encuentra el partido y la "inmediatez" de tener que acudir a las elecciones municipales, la preocupación es "máxima".

Por lo tanto, desde el PSE-EE de Guipúzcoa se insiste en la necesidad de "preparar" el partido y realizar los cambios necesarios para afrontar esa cita electoral de la mejor manera posible. Los socialistas han recordado que han estado gobernando a más del 50% de los ciudadanos en Gipuzkoa y, en la actualidad, únicamente tienen tres alcaldías. Su objetivo es mantenerlas e incrementarlas.

Los socialistas guipuzconas han afirmado que llevan trabajando para esas municipales desde el último Congreso y "no se puede perder ni un día" porque hay que "poner la maquinaria a punto". Una de las fortalezas del partido en Guipúzcoa es, según han apuntado, su unidad, ya que la formación está "cohesionada".