PSE de Hernani propondrá a la Junta de portavoces del Ayuntamiento, gobernado por ANV, una condena al ataque a su sede

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 13:09

El texto advierte de que la violencia "no doblegará la democracia" y pide al "MLNV" que renuncie a "imponer sus ideas" con estos métodos

HERNANI (GUIPUZCOA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Hernani (Guipuzcoa) propondrá hoy a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, gobernado por ANV, una condena al ataque de la Casa del Pueblo ocurrida la pasada noche. El texto, que se presentará al resto de portavoces a las doce del mediodía, advierte de que "la estrategia violenta nunca logrará doblegar la democracia" y pide al "MLNV" que renuncie a "imponer sus ideas a través de la violencia".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSE en el municipio guipuzcoano, José Ramón Chica, explicó que la propuesta de "condena y repulsa" al ataque a la sede socialista incluye un apoyo a la formación, así como a "sus cargos públicos, militantes y simpatizantes".

"Resulta intolerable cualquier atentado, amenaza o coacción contra sedes de partidos políticos, personas e instituciones, ya que constituye un ataque directo a las libertades de la ciudadanía", agrega.

En otro punto, el PSE de Hernani reitera que "estos actos son una amenaza para la libertad, la convivencia y la seguridad de todas las personas" por lo que reclama al "autodenominado Movimiento Nacional de Liberación Vasco que atienda el deseo de paz del pueblo de Hernani y renucie a imponer sus ideas a través de la violencia".

También reclama la unidad de las fuerzas democráticas "como la mejor respuesta política a la violencia", ya que "los violentos siguen obsesionados por sembrar el terror y el miedo en la ciudadanía".

Por último, insta a los ciudadanos de la localidad a expresar su repulsa por el ataque. "Hoy se hace necesario volver a salir a la calle contra la violencia y para hacer pública su apuesta por la paz", agrega.

CAMBIO DE REGLAMENTO

La Junta, convocada por la alcaldesa, María Ángeles Beitialarrangoitia, pretende acometer un cambio en la regulación y funcionamiento del reglamento. "Ella defiende que sólo puede convocar y dirigir la junta ella, en contra de lo que indica el reglamento, que afirma que lo pueda convocar cualquier grupo político", dijo.

A su juicio, el objetivo de esta iniciativa es "eliminar las pocas funciones que tiene la Junta de Portavoces, y, sobre todo, porque están en minoría, porque el voto es ponderado". La postura de la alcaldesa impediría convocar este órgano de representación municipal sin su presencia o beneplácito.

El Ayuntamiento de Hernani se encuentra gobernado por ANV, que cuenta con 8 concejales, y tienen también representación en el Consitorio PSE, con 3 ediles, PNV (2), EA (2), EB (1) y PP (1). Esta tarde, el Consistorio celebrará también una sesión plenaria.

La Casa del Pueblo de Hernani fue atacada anoche por desconocidos, que arrojaron siete cócteles molotov contra la fachada que, al estallar, causaron el ennegrecimiento de parte del edificio.