PSE insiste en que "ha demostrado" su voluntad de crear la mesa de partidos, que "quedará coja" sin Batasuna y PP

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 16:05

Buen advierte al PNV de que, si impulsa iniciativas "desde el punto de vista partidista, se equivocará" como en Estella

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, insistió hoy en que su partido "ha demostrado hasta la saciedad" su voluntad de iniciar un proceso de diálogo y constituir la mesa de partidos y agregó que, para ello, es preciso que la izquierda abertzale se constituya en formación "plenamente democrática" y trabajar para que PP "venza" sus actuales "resistencias". De lo contrario, aseguró que este foro "se quedará cojo".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista se refirió, de esta manera, a las afirmaciones realizadas ayer por el portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que se mostraba escéptico sobre la voluntad de los socialistas y de Batasuna de crear la mesa de partidos y lamentaba que "las condiciones imposibles" que se ponen forman parte de "un enredo" en el que se incluye la legalización de la formación abertzale.

Buen consideró que las manifestaciones de Urkullu se deben a que "tiene que hacer equilibrios dentro de su partido" e insistió en que "está más que demostrada" la voluntad del PSE-EE y del PSOE de iniciar un proceso de diálogo sobre "cuál es el mejor encaje de la Comunidad Autónoma Vasca, dentro de la mejora de su autogobierno, dentro de lo que es el Estado español". "Lo hemos demostrado hasta la saciedad", reiteró.

En este contexto, señaló que "quien acusa a los demás de cálculos electorales posiblemente debería de mirarse dentro de su casa", asegurando que "desde luego no es el Partido Socialista el que está haciendo ningún cálculo electoral con esta cuestión y no está enredando ni tratando de meter a nadie en ningún enredo".

Por el contrario, aseguró que su partido tiene "muy clara la constitución de ese foro de discusión", así como que en él deben estar presentes "todas las sensibilidades políticas del país, desde la izquierda abertzale hasta el PP". No obstante, matizó que, para ello, es preciso "trabajar" con discrección, "no lanzando acusaciones a los demás, sino poniendo todos de nuestra parte todo lo que podamos".

En ese sentido, aseguró que el PNV "sabe perfectamente, porque se les ha dicho directamente, que tenemos esa voluntad, pero que la izquierda abertzale tiene que hacer el recorrido necesario para constituirse en una organización política plenamente democrática- y eso significa que acata las reglas del juego, que repudia el ejercicio de la violencia de todos los géneros para conseguir fines políticos-, y, por otro lado, tenemos que hacer todo el trabajo que esté en nuestras manos para que el PP venza las resistencias que ahora mismo tiene" para formar parte de la mesa.

De lo contrario, "se quedará cojo", según advirtió Buen, que consideró "bienvenidas" las iniciativas que el PNV quiera llevar a cabo, en referencia al anuncio de Urkullu de que, si los socialistas y Batasuna "no están dispuestos a dar ningún paso, los jeltzales intentarán "activar el debate". No obstante, el dirigente guipuzcoano del PSE matizó que, si estas iniciativas "las hace desde el punto de vista partidista, se estará confundiendo", de la misma manera que en el Pacto de Estella.

"Bienvenidos sean los esfuerzos y el trabajo de todos, pero, por favor, que desaparezcan de la escena pública las acusaciones de partidismo y electorales, por lo menos referidas al PSE o al PSOE, porque no es caso", insistió.

"HAN DADO PIE" A LA ILEGALIZACION

Preguntado por las críticas en este sentido realizadas por Batasuna, que ayer acusó a los socialistas de usar el tema de su legalización para retrasar la mesa de partidos, precisó que la formación abertzale "está en otras coordenadas y tesis".

Tras insistir en que PNV "tiene información muy directa sobre los pasos que se dan tanto a nivel del PSE como del PSOE y del Gobierno", indicó que "las situaciones son distintas a nivel de conocimiento y, en todo caso, también como formaciones", ya que la formación jeltzale es un partido "plenamente democrático" con "muchas" responsabilidades de gobierno en Euskadi y la izquierda abertzale "no tiene hoy una representación legal porque ellos mismos lo han querido".

De esta manera, destacó que "han dado pie a que los ilegalizase un juez, no la Ley de Partidos -que parece que se les olvida muy fácilmente no sólo a Batasuna, sino a todos los partidos nacionalistas e incluso a IU en el País Vasco-. No es la ley de Partidos la que ilegalizó a Batasuna, sino un juez en sentencia judicial, ratificada por el Tribunal Supremo".