PSE insiste en que el Gobierno de España impedirá la consulta porque "es moralmente inaceptable"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:16

Cree que el "vergonzoso" informe sobre víctimas de actuaciones policiales busca "hacerse simpático a los votos" de EHAK

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, insistió hoy en que el Gobierno de España impedirá la consulta planteada por el Gobierno tripartito porque "es moralmente inaceptable". Además, calificó de "vergonzoso" el informe sobre víctimas de actuaciones policiales, porque busca "hacerse simpático a los votos" de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Pastor consideró que la iniciativa "no tiene ningún elemento positivo", porque "no tiene pies ni cabeza" y es "moralmente inaceptable porque mezcla pacificación con normalización".

"Viene a decir que si uno no acepta los postulados políticos de ETA respecto a la autodeterminación, la banda no se va a acabar y, por tanto, hay que decirle a ETA que se acabe, para, después, poner en marcha las tesis nacionalistas", añadió.

Asimismo, aseguró que "es ilegal porque no está en el ordenamiento constitucional, pero especialmente no sirve absolutamente para nada" porque "no desbloquea la situación, pone en manos de ETA la decisión última porque es quien tiene, en estos momentos, el interruptor de decir si esto sigue adelante o no".

"Y se hace, además, incumpliendo clamorosamente la palabra dada por el lehendakari en sede parlamentaria, cuando se comprometió solemnemente a que ningún tipo de consulta se pondría en marcha si no había una ausencia total de violencia", aseguró.

También dijo que se comprometió a si la consulta era rechazada, convocaría inmediatamente elecciones, parece que ahora también se lo está planteando y, además, nos lo lleva al Parlamento con un procedimiento tramposo, violentando el Reglamento de la Cámara, del propio Parlamento vasco, con la sumisión por parte de los miembros de la Cámara y de la presidenta y se plantea mediante un proceso de lectura única, que no está contemplado para este tipo de consultas en el Reglamento", con el fin de que no haya enmiendas ni debates.

El dirigente socialista afirmó que "en una sociedad democrática una de las primeras obligaciones es cumplir la Ley y hacerla cumplir, y esta consulta es manifiestamente ilegal y absolutamente inútil". "No se va a celebrar, ya ha dicho el Gobierno de España que no se va a hacer. Si se produce la aprobación por parte del Parlamento vasco, se impugnará y será suspendida por el Tribunal Constitucional y eso lo sabe perfectamente Ibarretxe", añadió.

A su juicio, "lo que le preocupa a Ibarretxe no es tanto si se aprueba o no la consulta, si la consulta se hace o no se hace, lo que quiere es utilizar esa consulta como un argumento, una excusa, una triquiñuela más para presentarse como una víctima del pueblo vasco frente al poder de Madrid y a los tribunales españoles".

"Quiere -agregó- volver a reproducir el esquema del año 2001, que le fue muy bien, en el que el tandem formado por Nicolás Redondo, Mayor Oreja más Aznar en la Moncloa consiguió dar miedo a muchos ciudadanos de buena fe y de eso se aprovechó el lehendakari para convertirse en víctima y defensor del pueblo vasco".

Pastor advirtió al lehendakari de que "éste no es el escenario de 2001 y no existe esa estrategia" porque no se da "un frente nacionalista frente a uno no nacionalista ni lo va a haber". "Por lo tanto -agregó- la estrategia del lehendakari va a fracasar y debiera escuchar opiniones y voces para entender que no sólo no le respalda la ciudadanía, sino que le está dando la espalda".

LEGALIDAD

Respecto a las distintas opiniones que se producen en el PNV en caso de que la consulta sea declarada inconstitucional, aseguró que, al escuchar estas manifestaciones, "uno no sabe con qué carta quedarse". "Da la impresión -dijo- de que tienen un serio problema interno, y uno no sabe si quedarse con las opiniones del señor Urkullu, que a las 24 horas son rechazadas, enmendadas y matizadas por el señor Ibarretxe, Egibar o la portavoz del Gobierno y volver a ser matizadas dos días después".

A su juicio, se trata del reflejo de la "descomposición interna absoluta, al igual que el acto que Ibarretxe celebró en el Kursaal". "No tienen que tener muy clara la respuesta los ciudadanos cuando hizo un acto absolutamente dirigido a la militancia interna, discriminando las preguntas y seleccionando a los intervinientes", dijo.

Para Pastor, resulta "bastante preocupante" que el partido que lidera el país "esté en una situación de desorientación absoluta y tengamos un lehendakari que vive ensimismado en sus obsesiones".

INFORME

Respecto al informe de víctimas de motivación política presentado ayer por el Gobierno vasco, aseguró que se trata de "un estudio muy poco serio y vergonzoso" en el que "aparecen temas que ni siquiera están como denuncia y que han sido archivados".

"Es vergonzoso poner en un mismo plano las actuaciones de la policía con las de los terroristas. A las víctimas y a los verdugos, a los victimarios, en el mismo plano que quien les ha asesinado o les ha provocado daños", argumentó.

En su opinión, se trata de una actuación "de poco gusto y muy inoportuna", porque "cuando uno habla de víctimas de motivación política" podría referirse también "a todos los militantes socialistas o del PP, o de las fuerzas de seguridad, o a los periodistas, jueces o profesores amenazados por ETA".

"Porque ETA no es un terrorismo sin nombre, sino de corte nacionalista, que amenaza a todo aquel que no piensa como él. Y eso tiene que tener un tratamiento específico, porque es moralmente repugnante y es más repugnante aún que un Gobierno que se dice legítimo y democrático trate de poner en el mismo plano a la Policía y a los terroristas", enfatizó.

Pastor considera que esta iniciativa se lleva a cabo, solamente, "para hacerse simpático a los votos de la izquierda abertzale que pretende ir a recoger".

MOCIONES

Respecto al fracaso de la mociones de censura que el PSE pretendía plantear contra ANV en los ayuntamientos que gobierna, supone "un fracaso colectivo de todos, de la propia democracia".

"El que no se hayan podido producir las mociones, es responsabilidad de todos, pero es evidente que quien más responsabilidad tiene es quien desde un primer momento ha puesto excusas, trabas, todo tipo de triquiñuelas legales para evadirse de esa responsabilidad", dijo.

Pastor consideró que la izquierda abertzale "se estará frotando las manos" porque "unos por efecto del miedo, otros por cobardía o cálculo político miserable se hayan ido apartando de un compromiso ético".