PSE insiste en que no mantendrá nuevas reuniones con Batasuna, pese al auto del TS, si no juega dentro de la legalidad

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 15:06

Acusa al PP de pretender "la fotografía" de López y Ares declarando en los tribunales, pese a saber que su denuncia no tenía "recorrido"

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, insistió hoy en que su partido no mantendrá nuevas reuniones con Batasuna como la celebrada el pasado 6 de julio en San Sebastián, "si no juega dentro de la legalidad", pese a que el Tribunal Supremo haya afirmado que los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares no cometieron delito de desobediencia con este encuentro.

En declaraciones a Europa Press, Pastor manifestó que, para que esos contactos se produjeran, se tendría "que partir de un escenario político distinto", en el que "el mundo de Batasuna deje de poner las responsabilidades en tejados ajenos permanentemente y asuma sus propios compromisos, que es jugar dentro de la legalidad".

"Mientras no se solventen esos obstáculos, que son los que ellos ponen encima de la mesa, es francamente difícil la posibilidad de que se celebren contactos o reuniones de tipo político", señaló.

Por su parte, en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente socialista manifestó que espera que las denuncias que se tramitaron en el TSJPV contra los representantes del PSE-EE y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, "no tengan ningún futuro ni recorrido".

A su juicio, la denuncia del PP contra López y Ares "buscaba una fotografía", que era la de los representantes del PSE-EE entrando en los tribunales a declarar. "Creo que el PP sabía que esta denuncia no tenía recorrido judicial alguno y buscaba otros efectos políticos distintos y perversos", añadió.

En este sentido, consideró que el auto del TS "desmonta una parte importante de la estrategia del PP, que estaba tratando de utilizar la vía judicial como un elemento de paralización del proceso de paz, por una parte, y como un intento de criminalizar al Gobierno y al Partido Socialista".

TSJPV

Tras reconocer que el TSJPV "es un tribunal autónomo y, por lo tanto, tiene libre capacidad de decidir lo que estime conveniente", dijo que tendrá que analizar el recursos de los socialistas a la admisión a trámite de las denuncias "a la luz de los hechos presentados". No obstante, estimó que "la doctrina que emana de la sentencia del TS tendrá un peso importante en la decisión".

"Nosotros no hemos querido nunca cargar las tintas sobre el poder judicial ni sobre las decisiones de los jueces, que entendemos que hacen su trabajo, independientemente del criterio político y personal que tenga cada uno", indicó.

En este sentido, expresó su deseo de que el alto tribunal no estime el recurso del Foro de Ermua y los populares, "y el tema termine su recorrido lo antes posible". "Y creo que ese mismo efecto podrá derivarse hacia la causa abierta contra el lehendakari por una situación muy parecida", concluyó.