El PSE insiste en que no tiene "ninguna prisa" en celebrar las elecciones en Euskadi y no alentará "choques de trenes"

EP
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 23:37


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) no tiene "ninguna prisa" en que se convoquen las elecciones en el País Vasco y no forzará ningún adelanto electoral, sino que seguirá ofreciendo colaboración para resolver los problemas cotidianos de los vascos, según subrayó hoy el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

"Otros parece que están empeñados en buscar choque de trenes, nosotros queremos en todo caso vías con trenes que transiten sin ningún problema, cada uno defendiendo lo que consideremos oportuno", dijo Ares en rueda de prensa junto al portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso.

Alonso y el número dos del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, se reunieron hoy en el Congreso con una delegación del PSE en la que participaron, además de Ares, los secretarios generales del partido en las tres provincias vascas, José Antonio Pastor (Vizcaya), Txarli Prieto (Álava) e Iñaki Prieto (Guipúzcoa).

Después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusara ayer a los socialistas de pensar sólo en las próximas elecciones vascas, Ares replicó hoy que no tienen "ninguna prisa". "Es el lehendakari el que tiene capacidad de convocarlas, que las convoque cuando quiera, nosotros sí diremos que estamos preparados para afrontarlas", añadió.

Entre tanto, aseguró que los socialistas vascos seguirán practicando una política de "diálogo" para buscar soluciones a los problemas reales y seguirá siendo "desde la oposición, el partido de la estabilidad". "La inmensa mayoría de la sociedad vasca lo que quiere es diálogo y acuerdo y no confrontación y enfrentamiento", añadió.

Los socialistas vascos mantuvieron hoy una reunión de coordinación con el Grupo Parlamentario Socialista en la que fijaron prioridades para trabajar en favor de la calidad de vida en el País Vasco, y mencionaron proyectos como la 'Y vasca' de alta velocidad y la creación de un centro tecnológico.

En este sentido, Alonso destacó que los socialistas tienen claro su proyecto para el País Vasco, su empeño en la lucha contra el terrorismo, en mejorar las cotas de bienestar social y en profundizar en el Estado autonómico. "Siempre dentro de la Constitución, como le recordó ayer el presidente del Gobierno al lehendakari", puntualizó.

Tanto Ares como Alonso aprovecharon su comparecencia para felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las autoridades francesas por la operación contra ETA en Burdeos. "Hoy es un día de alegría en Euskadi. Hoy somos un poco más libres", dijo Ares.