PSE insta a "llenar las urnas en favor de la igualdad real" y evitar que los derechos sean "cortados" por el PP

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:31

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE instó hoy a los ciudadanos a "llenar las urnas en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres" el próximo 9 de marzo para evitar que los derechos de las mujeres "no queden cortados por la derechona". En este sentido, advirtió de que "la igualdad tiene dos caminos", el del PSOE, que "la lleva intrínseca," y el del PP, que "ya ha anunciado que si gobierna lo hará recortando derechos y dando pasos atrás en las conquistas sociales".

El PSE-EE celebró esta tarde en Bilbao un 'Acto por la Igualdad', en el que los candidatos socialistas al Congreso y Senado Eduardo Madina, Lentxu Rubial y Arantza Mendizabal destacaron las distintas medidas en materia de igualdad impulsadas durante la última legislatura por el Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención, Mendizabal recordó que en los próximos comicios "está en juego el Gobierno de España" con una "disyuntiva muy clara" entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y destacó que, para las mujeres en especial, "no es lo mismo" que gobierne el líder del PSOE o el del PP. De esta manera, subrayó que, en esta legislatura, "por primera vez" ha existido un gobierno que "se ha tomado muy en serio" la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres.

La candidata socialista, que quiso rendir homenaje a las víctimas de violencia de género, denunció que los gobiernos del PP "nunca tuvieron como prioridad" la igualdad y, además de no proponer ninguna medida para impulsarla, "se dedicaron a votar en contra" de las propuestas de la oposición en esta materia. Asimismo, añadió, "tuvieron la desfachatez" de no transponer las directivas comunitarias sobre igualdad en el empleo.

Tras destacar que el Gobierno del PSOE ha comenzado a desarrollar "una cultura de la igualdad", advirtió de que aún "queda camino por recorrer" y seguir avanzando para que los derechos de las mujeres "no queden cortados por la derechona". De este modo, aseguró que el PP "nunca va a defender la igualdad" porque "no cree" en ella.

Asimismo, censuró que esta formación recurrió ante el Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad "de manera vergonzante", "ocultándolo" a la opinión pública y tras las elecciones municipales, y denunció que sus dirigentes se han quedado "mudos" tras el rechazo del recurso, mostrando "la misma cobardía".

ESPECIALIDAD SOCIALISTA

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, destacó que la igualdad es una de las "especialidades" del socialismo, que apuesta porque "todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones" con independencia de su sexo, de su orientación sexual o de sus recursos.

En este sentido, señaló que la igualdad para todas las familias "se puede hacer de boquilla, en la plaza Colón" o "en el BOE, aprobando medidas". De este modo, advirtió de que es preciso tener en cuenta que "la igualdad tiene dos caminos" a partir de las próximas elecciones: "uno que la lleva intrínseca" en el caso del PSOE y "otro que ya ha anunciado que si gobierna lo hará recortando derechos y dando pasos atrás en las conquistas sociales" en el caso del PP.

En este contexto, insistió en que, para la sociedad vasca, "su voto esta vez más es la vez que más útil resulta" teniendo en cuenta "todo lo que hay en juego".

Finalmente, Lentxu Rubial indicó que, aunque se han producido importantes avances en materia de igualdad en la última legislatura con la puesta en marcha de diferentes leyes y medidas, la sociedad no la ha asumido "al cien por cien" y reivindicó la igualdad como "una afirmación de la ciudadanía", en lugar de "una cosa de mujeres".