PSE insta a no dar "la más mínima cobertura" a la kale borroka y a aislar a quienes la "alimentan"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:04

Acusa al PP de actuar de manera "irresponsable" en la lucha contra el terrorismo, porque sólo le queda este "cartucho"

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Juan Carlos Prieto, apostó hoy por "llamar por su nombre" a los ataques de kale borroka, como el registrado este sábado en Vitoria, que "responden a un terrorismo que no ha terminado" y que "está alimentada por los enemigos de que se consiga el final del terrorismo, que son bastantes". En este sentido, instó a "aislarles a todos ellos" y a no darle a este tipo de hechos "la más mínima cobertura ni siquiera dialéctica o de comprensión".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, repudió "por completo" los últimos sucesos de violencia callejera, que, según indicó, son actuaciones "del entorno de ETA" y responden a "un terrorismo que no ha terminado y que tiene manifestaciones de distinto tipo, aunque a veces para tratar de suavizar el lenguaje usamos cosas como 'kale borroka'. Pero que forman parte de una situación en la que una serie de ciudadanos han decidido negar la libertad, los derechos fundamentales de las personas al resto de los ciudadanos".

A su entender, "esto hay que llamarlo por su nombre y decir que son las secuelas de una actividad que no ha cesado, del terrorismo de ETA". De esta manera, advirtió que el ataque registrado en Vitoria el sábado por la noche, en el que resultaron heridas dos personas, pudo convertirse "en una desgracia mayor" porque "hay actos que aparentemente no van contra nada ni contra nadie pero que se pueden llevar por delante a cualquiera porque los artefactos no tienen posibilidad de discernir, cuando explosionan, quien pasa y quien deja de pasar".

En esta línea, apuntó, tras mostrar su solidaridad con los dos afectados, que es "gravísimo que dos ciudadanos que vivían hasta hace tres meses en otra ciudad de España vengan aquí a ganarse la vida y estén paseando un sábado a la noche y terminen en un hospital como consecuencia de un acto de terrorismo, aunque se llame de baja intensidad o como se quiera llamar".

"Con esto hay que acabar definitivamente", insistió, añadiendo que "quienes están alimentando esto son los enemigos de que se consiga el final del terrorismo, que creo son bastantes". El dirigente socialista deseó que "los fuéramos aislando a todos ellos, que, para que pudiéramos avanzar de verdad en el final del terrorismo, primero se respetase mucho el Estado de derecho, las reglas del juego democrático y, a partir de ahí, no se hicieran determinadas interpretaciones y exageraciones interesadas que políticamente se están haciendo desde determinados partidos".

Prieto consideró que "probablemente las exageraciones también dan cobertura a intentar un poco más de acción o de movimiento para intentar sacar algo posteriormente. Esto no es posible. No va a haber ninguna concesión de tipo político, absolutamente ninguna por el cese de la violencia. El cese de la violencia es un derecho, una conquista que vamos a conseguir los demócratas, los ciudadanos vascos que estamos por la paz y por la libertad, y contra este tipo de actuaciones hay que ir y no darle la más mínima cobertura ni siquiera dialéctica o de comprensión".

"EL CARTUCHO DEL TERRORISMO"

Por otra parte, el líder del PSE alavés acusó al PP de actuar de manera "irresponsable", dificultando que el Gobierno "lleve la dirección" en la lucha contra el terrorismo y convirtiendo esta materia en "la lucha contra el socialismo y el Gobierno de Zapatero". En este sentido, se mostró convencido de que "cualquiera que observe la manifestación de Madrid se da cuenta de que fundamentalmente eran gritos contra el PSOE, contra Zapatero, contra el Gobierno".

Para el dirigente socialista, esta actitud se debe a que el Partido Popular "todavía no ha aceptado" los resultados de las elección generales y "está en la revancha", desarrollando "una operación de desgaste pura y simple". De esta manera, indicó que, tras otros intentos como "la guerra contra los estatutos", al PP le queda "el cartucho del terrorismo" e intenta "dar una imagen de que los socialistas hemos hecho entrega de nuestros principios y nuestros valores".

Tras señalar que "si no fuera por lo trágico resultaría cómico que la derecha de este país nos quiera dar lecciones de valores y convicciones democráticas", afirmó que desea "pensar en un PP que en algún momento tenga capacidad de reacción y de moderación de lo que es su política".

En cualquier caso, matizó que el PP es una formación "con un cuerpo electoral importante" como para que "se pueda prescindir de él tranquilamente", por lo que "se le debe considerar". "Otra cosa es que se empeñe una y otra vez en hacer imposible su relación con cualquier otro partido de este país y al final lleva a un aislamiento y a una sectarización", añadió, pidiéndole que "haga política pensando en la ciudadanía del país y no solamente en sus intereses electorales" porque "eso es una política bastarda" y el problema cuya resolución es actualmente más necesaria es el del terrorismo.

En relación a los posibles movimientos de ETA, insistió en que lo único que espera su partido de la banda es el cese definitivo de la violencia y que, en este sentido, no le "interesa ningún sucedáneo, ninguna edulcoración de cualquier posición política que pueda manifestar ETA, no vamos a estar detrás de los comunicados para ver los matices que se pueden incorporar. Nos interesa que cese definitivamente la violencia y, a partir de ahí, ganar esta paz y esta libertad para Euskadi que siempre nos ha negado".

A su entender, al PP "esto le da miedo" porque piensa que "alguien se puede beneficiar electoralmente", a pesar de que "no hay objetivo más noble que conseguir la paz". Por ello, para Prieto, "debería ser un objetivo común de todos los demócratas, pero el PP tiene mucho miedo de que le pudiera dar una buena gestión al PSOE y lo está tratando de impedir por todas las formas posibles con esa irresponsabilidad que supone querer negar un tránsito lo más tranquilo, unitario, cohesionado posible hacia la consecución de la libertad".

LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

Preguntado por las declaraciones de la viuda de Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, en las que indicaba que no se está priorizando la paz, consideró que "hace muy bien en poner el acento en la necesidad de la paz y que no se pague ningún precio político para que se deje de asesinar" porque "no tiene que pagarse precio por los derechos".

Asimismo, señaló que "la voz de las víctimas es una voz muy necesaria para que se moderen los mensajes y se atienda a lo principal que es, además de que ETA deje de actuar, que las víctimas sean consideradas y sea recuperada su memoria para ponerla en el lugar que le corresponde y que, también a través de eso, se haga justicia".

MARZO DE 1976

Por otro lado, se refirió a los sucesos de marzo de 1976 en los que murieron cinco trabajadores en Vitoria durante una asamblea obrera y lamentó que "no se ha hecho justicia", al igual que sucedió con otros hechos similares que sucedieron en esta época. En ese sentido, señaló que "es de justicia resolver algunas de estas cosas".

En este contexto, manifestó que, en lo político, se han desarrollado "mecanismos de reconducir aquellas situaciones" y agregó que "puede ser legítimo y razonable que haya ciudadanos que quieran pasar responsabilidades políticas o penales que ocurrieron antes de la etapa democrática", aunque "obviamente no lo comparto".

No obstante, indicó que "nunca se ha resarcido económicamente, moralmente, incluso socialmente" a las víctimas del 3 de marzo y recordó que, en este momento, se ha puesto en marcha un proyecto para "incorporarlas como víctimas de la transición política".