PSE insta a Rubalcaba a seguir con "firmeza" contra ETA

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 15:22


BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, instó este domingo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a seguir con la estrategia de "firmeza" contra los terroristas y emplazó a los partidos democráticos a mantener la unidad contra ETA.

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta forma, a las alusiones que el último comunicado de ETA, en el que la banda asume los últimos cuatro atentados que han costado la vida a Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, hace al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien acusa de estar "jugando a que mueran civiles" porque "es él quien puede tomar medidas para evitarlo y no lo hace".

Para Pastor, las alusiones "tan directas" a Rubalcaba "indican muy claramente que si se producen es porque la actuación del Ministerio está cercando y haciendo daño a la línea de flotación de ETA", de lo que se felicitó porque "ese tipo de expresiones por parte de la banda es la señal de que estamos en la buena dirección".

Por ello, animó al Ministerio del Interior a que continúe con "esa estrategia política y con esa actuación de firmeza contra los terroristas, porque es la forma más eficaz de acabar con esta banda de asesinos".

Pastor reconoció que es "difícil" analizar un comunicado que es "una expresión de la enfermedad y la demencia de un grupo de dementes, asesinos y delincuentes". "Es poco edificante, desde el punto de vista democrático, el tratar de analizar las expresiones de una simple banda de asesinos", añadió.

En su opinión, "la mejor respuesta que se le puede dar a ese tipo de comunicados es incrementar la actuación y la eficacia de la policía y la justicia para acabar con ellos", así como "mantener la unidad de los partidos democráticos para hacerlos ver, si no fuera ya suficiente, más evidente que la sociedad vasca y española les desprecia y quiere acabar con ellos".

IMPONER

Por otro lado, consideró "bastante sorprendente" que ETA defina como su objetivo el "abrir vías de diálogo" y asegure que "no pretende imponer proyectos políticos a nadie, cuando están asesinando a ciudadanos inocentes para pretender, precisamente, imponer una determinada forma de ver el mundo y para asesinar a personas porque, simplemente, piensan distinto a ellos".

Por todo ello, el responsable de los socialistas vizcaínos insistió en que "la mejor respuesta es la actuación firme del Estado de derecho y el comportamiento sin fisuras de todos los partidos democráticos".