PSE de Legazpi (Guipúzcoa) reclama al PNV que presente una moción de censura para que "ANV no gobierne" en la localidad

Actualizado: martes, 7 julio 2009 13:14

SAN SEBASTIÁN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSE en el Ayuntamiento de Legazpi (Guipúzcoa), José Morcillo, volvió a reclamar hoy al grupo municipal del PNV que presente una moción de censura en ese Ayuntamiento para que "la ilegalizada ANV no lo gobierne".

En un comunicado, Morcillo advirtió a los ediles jeltzales que "son ellos los responsables" de que "la ilegalizada ANV siga gobernando en ese Ayuntamiento".

El concejal socialista explicó que "el PNV votó en su momento a favor de la moción ética, como antesala a la moción de censura tras el asesinato del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco y la no condena por parte del grupo que gobierna el Ayuntamiento de Legazpi".

En este sentido reprochó al grupo municipal jeltzale que "mientras en Azpeitia sí hubo moción de censura cuando ETA asesinó al empresario Inaxio Uria, en Legazpi no" y recalcó que para los socialistas "todas las víctimas son iguales".

El concejal socialista aseguró que "mientras ANV fue legal, los socialistas colaboraron lealmente en la gobernabilidad del Ayuntamiento", siendo sus "señas de identidad la paz y la libertad".

Asimismo, indicó que su grupo municipal participó en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "desde la óptica del crecimiento sostenible" y, finalmente, dejando "muy claro" que "nunca" llegarían "a acuerdos con partidos que no defendiesen los derechos humanos y la vida, condenando la violencia de ETA".

"El grupo socialista no pretende enmendar la acción política de nadie, ni dar lecciones de moral, no obstante desde el momento en que ANV fue ilegalizada decidimos que nuestro siguiente compromiso sería no facilitar con nuestros votos la gestión de una junta local de gobierno, que en nuestra opinión es indigna de ostentar la alcaldía y representar al pueblo de Legazpi", afirmó. "Ése es nuestro compromiso con los principios de la ética política", añadió.

Morcillo señaló que, "de los 13 concejales que tiene el Ayuntamiento, son los tres concejales de la ilegalizada ANV, quienes conforman la comisión de Gobierno". "No deja de ser un contrasentido moral y político que quienes no han condenado jamás los actos de violencia etarra contra los derechos humanos, ni siquiera el cruel y más reciente asesinato del policía nacional Eduardo Puelles sean quienes ostenten el gobierno local, por la negativa de algunos grupos políticos a suscribir una moción de censura", apuntó.

También denunció que "gobiernan con el apoyo expreso de EB y PNV" y por eso calificó a este Gobierno municipal como "del tripartito nacionalista de Legazpi". En este sentido, recordó que "si antes de la constitución del Ayuntamiento, el PNV y el PSE-EE se hubiesen puesto de acuerdo para gobernar en coalición, a estas alturas no estaríamos hablando de este problema, no pudo ser y cada grupo votó a su candidato".