PSE llama a evitar polémicas en torno a los crucifijos y se muestra partidario de retirarlos cuando finalice el curso

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 11:07

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, emplazó hoy a evitar polémicas "artificiales" en torno a la retirada o no de los crucifijos en las escuelas públicas y, aunque se mostró a favor de que éstos no estén presentes en las aulas, señaló que él esperaría a finalizar el curso escolar para quitarlos.

En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, López afirmó que él no pondría este símbolo religioso en ningún aula, y en el caso de los ya existentes, afirmó que él "no buscaría las polémicas artificialmente y de mala manera".

"Yo quizá esperaría al inicio del curso siguiente y no habría ninguna, porque no tiene por qué haber símbolos de parte en un aula que tiene que ser de todos. Yo no considero 'agresiones' que haya crucifijos, pero son símbolos de parte y, por lo tanto, en un Estado aconfesional, laico, como éste, no tiene por qué haber símbolos de ningún tipo en las aulas", añadió.

En este sentido, aseguró que él prefiere "la educación en valores que otro tipo de educación". "Lo que pasa es verdad que, luego, hay en Euskadi mucha escuela concertada y muchas de carácter religioso. Por lo tanto, hay libertad de los padres de elegir. Saben perfectamente que si van a una escuela concertada de carácter religioso, no sólo tendrán crucifijos, sino que sus niños aprenderán religión y serán educados de una determinada manera", dijo.

Para el líder de los socialistas vascos "hay demasiada escuela concertada". "Seguramente, somos la única Comunidad de España donde hay más niños matriculados en la privada que en la pública. Me parece tremendo", concluyó.