PSE de Mondragón pide una "reflexión" a los que "ponen el acento" en la gobernabilidad porque está "en entredicho"

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 17:08

SAN SEBASTIÁN, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Mondragón, Paco García Raya, afirmó hoy que su formación "respeta las decisiones judiciales" en relación a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de encarcelar a la alcaldesa del municipio, Inocencia Galparsoro, y consideró que la "gobernabilidad" del mismo está "en entredicho" por lo que, a su juicio, "quien pone el acento" en esta cuestión "debe hacer una reflexión".

En declaraciones a Europa Press, García Raya dijo no conocer el auto de Garzón y si en él se incluye "algún tipo de inhabilitación" para el resto de concejales de ANV en Mondragón, aunque supuso que la primer edil debería ser sustituida por la teniente alcalde, también perteneciente a la formación abertzale.

En ese sentido, señaló que "lo que queda claro es que ANV se queda con seis de los siete concejales que tenía" por lo que "si alguien ponía el acento en la gobernabilidad del Ayuntamiento de Mondragón, ésta está más que en entredicho".

"Si antes era precaria en este momento muchísimo más. Por lo tanto, quien pone el acento en la gobernabilidad del Ayuntamiento debe hacer una reflexión", subrayó.

Respecto a los contactos que había iniciado su formación con el resto de partidos para llevar adelante una moción de censura contra Galparsoro, el edil socialista recordó que Ezker Batua-Zutik, "públicamente está diciendo que no va a apoyar una moción de censura y mientras que no esté dispuesto a prestar sus votos para la misma en este momento no es posible plantearla".

GRUPOS MUNICIPALES

El resto de partidos representados en el Consistorio de Mondragón, a excepción del PP, han mostrado su rechazo al encarcelamiento de la alcaldesa de ANV y han exigido su "inmediata puesta en libertad".

EB-Zutik, Aralar y EA consideraron que esta decisión "es una sin razón más en esta espiral sin sentido y cierra, aún más, cualquier salida a la situación actual". A su juicio, no son los "castigos ejemplares", aunque éstos vengan "envueltos por vía judicial", los que van a devolver la "dignidad" al pueblo de Mondragón.

"Ni ETA, ni esta tipo de decisiones judiciales, son los garantes de una democracia real que exige el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas y de todos los proyectos políticos", afirmaron.

Por su parte, el grupo de concejales de PNV consideraron que esta actuación se basa en "un mero impulso político desde el propio Ministerio de Interior, en coordinación con dicho juez". A su juicio, es "un eslabón más en la cadena de actuaciones y despropósitos provenientes de la aplicación de la Ley de Partidos".