20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 19 de julio de 2014

    PSE muestra su "incredulidad" por la sanción a Urrusolo e insta al Gobierno a cerrar el expediente que le ha abierto

    Reclama que los presos acogidos a la Vía Nanclares puedan hacer declaraciones que ayuden al fin definitivo de ETA

    BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PSE-EE ha mostrado su "estupor e incredulidad" por la sanción que Instituciones Penitenciarias ha impuesto al exdirigente de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga y ha instado al Ministerio del Interior a "reconducir la situación cerrando el expediente abierto a la mayor brevedad posible con el objetivo de no interrumpir los permisos" del preso. Además, ha reclamado que se establezca, "con claridad", la posibilidad de que los reclusos acogidos a la Vía Nanclares "puedan realizar declaraciones que ayuden al final definitivo del terrorismo".

    En un comunicado, los socialistas vascos se han referido, de esta forma, a la apertura por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de un expediente a Urrusolo con suspensión de los permisos por participar en un programa radiofónico.

    "Nuestro estupor e incredulidad al conocer la noticia porque no tiene ninguna lógica sancionar a un preso de ETA que ha abandonado la organización, que ha reconocido el daño causado no sólo por él, sino por todos los crímenes de ETA, que se ha encontrado con las víctimas y pedido perdón, que ha pedido a ETA que se disuelva, que ha criticado a Sortu por no permitir a los presos etarras acogerse a los beneficios penitenciarios y que quiere ayudar con su actitud a generar convivencia", ha afirmado.

    Tras apuntar que no pueden entender esta decisión porque fue "lo mismo que dijo en el mencionado programa de radio", ha subrayado que "la sorpresa es aún mayor" si se tiene en cuenta que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en el Congreso el pasado 14 de mayo que el Gobierno mantendría "la actual política penitenciaria hasta que la banda se disuelva o los internos tengan el coraje como hicieron los miembros de la Vía Nanclares de arrepentirse, desvincularse y pedir perdón".

    RECONDUCIR LA SITUACIÓN

    Por todo ello, ha instado al Ministerio del Interior a "reconducir la situación, cerrando el expediente abierto a la mayor brevedad posible, con el objetivo de no interrumpir los permisos que Joseba Urusolo tenía concedidos por la Audiencia Nacional".

    Además, ha exigido que se establezca, "con claridad, la posibilidad" de que presos de ETA que se acojan a la Vía Nanclares "puedan realizar declaraciones que ayuden al final definitivo del terrorismo y a la construcción de una convivencia en paz y libertad". Asimismo, el PSE-EE ha expresado su "apoyo decidido a la continuidad de dicha Vía, ya que debiera de ser, el camino a seguir por el resto de presos de ETA", tal como "acertadamente dijo el ministro en sede parlamentaria".

    Para leer más