PSE no admitirá que los nacionalistas intenten "colar de rondón" demandas que no asume toda la sociedad

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 18:40

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió hoy a los partidos nacionalistas vascos de que su partido no admitirá que intenten "colar de rondón" reivindicaciones nacionalistas que sólo asume "una parte de la sociedad".

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a los mensajes de los partidos nacionalistas en la celebración del Aberri Eguna, entre ellos los del PNV, cuyos dirigentes defendieron la capacidad de decisión de la sociedad de Euskadi y la construcción de la nación vasca.

En este sentido, Pastor denunció que los nacionalistas sigan "empeñados" en mantener sus reivindicaciones políticas, aunque cree que han "suavizado el tono".

En su opinión, están planteando que lo que se vaya a hacer, desde el punto de vista político, se haga después de verificar que "definitivamente el proceso de paz se puede poner en marcha porque hay cese definitivo de la violencia". "Es algo en lo que ha insistido en los últimos días Josu Jon Imaz y que parece que, por fin, el lehendakari ha recogido, porque creo que es algo de sentido común", añadió.

Pastor indicó que, independientemente de todo ello, da la impresión de que los partidos nacionalistas pretenden conseguir sus reivindicaciones políticas "una vez que ETA haya dejado las armas", algo que, según manifestó, los socialistas vascos no están "dispuestos a admitir".

"Se llame como se llame ese futuro encuentro, foro o mesa de partidos no puede ser que sirva para colar de rondón reivindicaciones nacionalistas que no son asumidas más que por una parte de la sociedad", añadió.

No obstante, aseguró que quiere entender que los mensajes trasladados son para el "consumo interno de sus bases", a las que tendrán que ir concienciando de que este un proceso que "deberá hacerse necesariamente con generosidad, con pluralidad democrática y sin tratar de imponer ni imposiciones ni vetos a ninguna de las sensibilidades que componen la sociedad vasca"

Por último, destacó que ha sido un Aberri Eguna "diferente", por el hecho de que se celebra en una situación del alto el fuego de ETA, que, en principio, tiene "carácter de ser definitivo".