PSE no comparte las "apreciaciones" del Gobierno vasco y le recomienda no poner a la judicatura "bajo sospecha"

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 14:18

Cree que la Justicia debe de ser "lo suficientemente discreta" como para "no entrar en polémicas"

BASAURI (BIZKAIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que no comparte las "apreciaciones" que el Gobierno vasco incluyó hoy en su declaración institucional y le recordó que existen cauces legales suficientes como para no recurrir a actuaciones que "ponga a la judicatura bajo sospecha de los ciudadanos". Por otra parte, consideró que la justicia debe de ser "lo suficientemente discreta" como para "no entrar en polémicas".

De esta forma, el dirigente del PSE aludió a la denuncia del Gobierno vasco que hoy aseguró que la legislación "de excepción" derivada de la Ley de Partidos ha dado lugar a una serie de decisiones judiciales "alarmantes" que han "convulsionado" la vida política y que afectan a la división de poderes o limitan espacios de libertad.

En declaraciones a Europa Press, Pastor afirmó que los socialistas vascos no comparten la apreciación que el Gobierno vasco realiza en su declaración institucional, en la que atribuye a la vigencia de la ley de partidos la que establece lo que califica de "nuevos criterios" de aplicación judicial.

"Con esa misma ley en vigor, es el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial española, la que determina que las conversaciones entre representantes políticos no constituyen delito alguno, por lo que no se puede decir que es la ley la que establece determinados criterios judiciales, sino el de los jueces", dijo.

El dirigente del PSE-EE recordó que también Patxi López y Rodolfo Ares están encausados en el TSJPV por reunirse con Batasuna y se han limitado a "recurrir a los propios instrumentos que el Estado de Derecho pone a disposición de los ciudadanos".

En opinión de Pastor, "lo que no se puede hacer nunca, como ha hecho el PNV" es "montar una estrategia que se puede interpretar como una presión o una coacción a un poder independiente del estado, como es el Poder Judicial". "No creemos que sea la actuación más oportuna la planteada por el PNV, porque eso solo contribuye a crispar el clima política y a poner en entredicho, tanto al poder ejecutivo como al judicial", afirmó.

A su juicio, el Gobierno vasco y el PNV están "inflando en exceso" la "campaña" contra el Poder judicial, porque ambos "tienen posibilidad de recurso" y, en el caso del lehendakari, el asunto "quedará sobreseído". "Por lo tanto, hay que tener la tranquilidad suficiente y la confianza en los jueces como para que el tema se resuelva satisfactoriamente, después de la resolución del Supremo, que no estimó delito en ese tipo de reuniones, y no poner a la judicatura bajo sospecha de los ciudadanos", apuntó.

DENUNCIA DE LOS JUECES

El también secretario general de los socialistas vizcaínos aseguró, no obstante, que nos jueces no deberían entrar "en el juego en el que a algunos nacionalistas les gusta moverse, en el del conflicto, el enfrentamiento y del victimismo", en alusión al escrito de los presidentes de las tres Audiencias provinciales vascas y el de la sala de lo Contencioso del TSJPV, en el que recordaron a Ibarretxe que "tiene el deber de soportar el enjuiciamiento".

Asumió que "es evidente" que todos los ciudadanos están sujetos al imperio de la ley, "desde el presidente del gobierno hasta el lehendakari", si bien destacó como "evidente" que las actuaciones judiciales "deben tener la suficiente mesura y hay temas que pueden no ser compartidos por la ciudadanía".

"En cualquier caso -dijo- de la misma forma que digo que movilizaciones ciudadanas para protestar por una decisión judicial pueden dar lugar a equívocos, creo que la Justicia debe ser lo suficientemente discreta como para no entrar en esas polémicas".