PSE no ve "variaciones" en la izquierda abertzale que "le haga merecedora" de participar en las elecciones

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 11:20

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, aseguró hoy que no percibe "variaciones" en el comportamiento de los representantes de la izquierda abertzale que les haga "merecedores de participar de la política institucional y de una elecciones".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder del PSE alavés, aseguró que su compañero de partido, Jesús Eguiguren ha dicho que "Batasuna está en otra fase", pero también que "esto es insuficiente y que toda la carga de la prueba está en sus manos". "Por lo tanto, Eguiguren dice un conjunto de cosas, y si se extraen algunas de ellas, puede llevar a confusión", señaló.

Prieto dijo "desconfiar" de los gestos de la izquierda abertzale y se preguntó "por qué es necesario que haya un atentado, que haya un asesinato, un cadáver, para mostrar una voluntad inequívoca de estar del lado de la democracia".

Recordó que, hace unos días, con motivo del aniversario del asesinato de Fernando Buesa y su escolta, se guardó un minuto de silencio en las Juntas Generales de Álava y los representantes de la izquierda abertzale se ausentaron, "hicieron esa ostentación y fueron incapaces de estar allí".

También aludió a los últimos ataques a maquinaria de empresas del TAV, "también un atentado, una actuación ilícita contra la que podrían decir algo". "¿Tenemos que estar con un cadáver encima de la mesa para estar todos observando a ver cuál es la reacción y para luego, en función de la que tengan, empezar a analizar?", se preguntó.

Advirtió de que "la democracia no es así" y si un partido político quiere representar a la sociedad "tiene que tener una legitimidad y unas garantías democráticas intachables, que no generen confusión" "Nadie pensará que cualquier gesto, en un momento determinado, es suficiente para limpiar toda una trayectoria. Podrían empezar ya. No lo han hecho. Parece que se reservan, que lo quieren confiar al futuro", precisó.

Por esta causa, el secretario general del PSE de Álava dijo no percibir "que ahora mismo estén haciendo ninguna demostración de que, realmente, están en un camino de encontrarse con los demócratas".