PSE pide a Campos que no incluya referencias lingüísticas en el decreto del bachillerato sin tener "un amplio consenso"

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:04

Le reclama que realice una planificación conjunta de todos los centros sostenidos con fondos públicos

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSE reclamó hoy al Gobierno vasco que no incluya "referencia lingüística alguna" en el decreto que regulará el futuro currículum del bachillerato hasta que no se haya alcanzado "un amplio consenso" entre los partidos vascos en torno a este asunto. Esta demanda forma parte de una batería de iniciativas registradas por los socialistas en la Cámara vasca ante "la confusión e improvisación" de la política educativa del Gobierno.

La propuesta del PSE, presentada en rueda de prensa por su parlamentaria Isabel Celaá, se produce después de haberse dado a conocer la intención del Ejecutivo de aprobar un decreto que establecerá el euskera como lengua principal en el bachillerato, el mismo tratamiento que actualmente recibe esta lengua en la enseñanza básica tras la aprobación del 'currículum vasco'.

Los socialistas solicitan al departamento dirigido por Tontxu Campos que no incluya en el desarrollo normativo del currículum del bachillerato "referencia lingüística alguna, en tanto en cuanto no se haya alcanzado un amplio consenso, nunca inferior al actualmente existente, entre las distintas formaciones políticas". A juicio del PSE, este acuerdo debería servir para definir las características del tratamiento lingüístico en la educación y para la eventual reforma del marco legislativo en vigor.

El PSE también ha registrado una proposición no de ley en la que insta a Campos a realizar una planificación conjunta de todos los centros sostenidos con fondos públicos, cuyo eje principal deberá ser la Escuela Pública. De esa forma, los socialistas pretenden que se garantice en cada zona la atención a la demanda de los tres modelos lingüísticos actualmente en vigor, publicando dicha demanda en la Delegación Territorial correspondiente, consignando el centro de referencia y el modelo solicitado.

En esta iniciativa también se pide a Educación que "garantice, mediante la herramienta de los conciertos, que un centro educativo mantenga un modelo lingüístico determinado, en tanto en cuanto siga teniendo alumnos suficientes para continuar impartiéndolo".

NUEVO PACTO ESCOLAR

Celaá destacó la intención de su grupo de "introducir claridad y orden en una política educativa caracterizada por la confusión y la improvisación", así como por "la más absoluta opacidad".

Destacó la necesidad de alcanzar "un nuevo Pacto Escolar que incluya la promoción de la Escuela Pública, los derechos y obligaciones de todos los centros sostenidos con fondos públicos y las lenguas".

Celaá señaló que el "pacto educativo" por el que se decanta su partido debe sustentarse en tres ejes. El primero de ellos es la modernización de la escuela pública, lo que requiere de "mejores recursos, más eficiencia y más autonomía para aumentar prestigio y competitividad".

Otra de las bases planteadas por los socialistas es el tratamiento de los centros sostenidos con fondos públicos, aspecto en el que propuso que "los centros concertados que quieran corresponsabilizarse con el Sistema Educativo Vasco hasta el punto de equipararse en tratamiento a la Red Pública, habrán de ceder soberanía para compartir los derechos y todos los deberes de la planificación general".

El tercer eje es el de las lenguas en la educación. El PSE se decanta por "un bilingüismo equilibrado euskera-castellano a definir en el proyecto lingüístico de cada centro, de acuerdo con las familias y con la presencia vehicular el inglés como objetivo irrenunciable".