PSE pide a Ibarretxe que ponga orden en su Gobierno y que se reformen los modelos lingüísticos desde el acuerdo con todos

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 19:45

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ponga "orden" en su Gobierno, en referencia a la reforma de los modelos lingüísticos, así como que se haga "desde el máximo consenso y acuerdo", no sólo en el seno del tripartito sino también con los principales grupos de la oposición.

En declaraciones a Europa Press, Ares se refirió, de esta forma, al desacuerdo mostrado por el PNV con el anteproyecto de reforma de los modelos lingüísticos presentado por el Departamento de Educación que dirige EA.

En su opinión, "lo que se pone de manifiesto en relación con los modelos lingüísticos es que hay un tripartido enfrentado y dividido". Por ello, pidió al lehendakari que "ponga orden en su Gobierno" y establezca "mecanismos para que todo lo que hace referencia a cuestiones tan importantes como la educación se haga desde el máximo consenso y acuerdo, no sólo en el seno del tripartito, sino, como veníamos reclamando los socialistas, con un consenso más amplio y transversal con los principales grupos de la oposición".

Ares advirtió de que "lo primero que tenemos que conseguir es una buena educación par nuestros niños y educarlos en conocimiento, pero también en valores éticos y democráticos". En ese sentido, rechazó que se utilice la educación "como instrumento de adoctrinamiento de determinadas ideologías, en este caso de la ideología nacionalista".

El dirigente socialista insistió en la necesidad de un "amplio acuerdo" y destacó que "las reclamaciones que estamos haciendo los socialistas desde hace tiempo en relación con lo que hay que hacer en nuestro modelo educativo, también ahora el propio PNV entiende que hay que buscar no sólo la flexibilidad como dice, sino también acuerdos amplios".

En ese sentido, Ares recordó que "cada vez que se ha abordado una reforma sobre nuestro modelo educativo, gobernara quien gobernara, siempre se ha intentado hacer desde el máximo consenso y acuerdo". "Esta vez nosotros vamos a seguir reclamando que no se instrumentalice la educación y que todas las mejoras o cambios que se tengan que hacer en nuestro modelo educativo se hagan desde el máximo acuerdo y consenso", insistió.

ELECCIONES

Por otro lado, Ares criticó que el tripartito y los partidos que lo conforman "llevan desde hace tiempo planificando toda su actividad en el horizonte de las próximas elecciones autonómicas", cuando, a su entender, "lo que tendría que hacer el Gobierno es ocuparse de los principales problemas del país y de buscar los consensos en aquellas cuestiones básicas para construir país desde el entendimiento y el acuerdo".

"Es evidente que no lo están haciendo y que no solamente no son capaces de ponerse de acuerdo con la oposición, sino que ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo entre sí", concluyó.