PSE pone condiciones al PNV en la negociación de los PGE

Actualizado: domingo, 5 septiembre 2010 13:55

PSE dice al PNV que no puede hacer "tragar carros y carretas" a Zapatero y pedir los presupuestos forales de "regalo"

Pastor cree que la izquierda abertzale ilegalizada no estará en las municipales, porque "no ha hecho sus deberes"


BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido al PNV de que "no puede pretender intentar hacer tragar carros y carretas al Gobierno de España" a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y "acto seguido, pedir a los socialistas vascos que les regalemos la aprobación de sus Presupuestos" en las diputaciones forales que dirigen los jeltzales, porque, según Pastor, "eso no va a ser así".

En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, Pastor también ha indicado que la izquierda abertzale ilegalizada no estará presente en las elecciones municipales y forales vascas, porque "es evidente que no han hecho sus deberes" para desligarse de la violencia de ETA y "se les va acabando el tiempo".

Respecto a la negociación entre el PNV y el PSOE para los Presupuestos estatales, ha reconocido que entre los socialistas vascos existe "preocupación" porque en las negociaciones por el mismo asunto del año pasado la formación jeltzale "consiguió introducir un bloqueo de las políticas activas".

"Desde luego, en lo que no estamos de acuerdo es en que, de rondón, el PNV quiera introducir también la transferencia de políticas pasivas --de empleo--, porque eso no es título competencial de la comunidad autónoma", ha explicado.

Según Pastor, el PNV "está jugando con un lenguaje tramposo, porque cuando habla de diferencias de dinero, en realidad habla de las políticas pasivas", cuestión que supone "un límite" que el Gobierno de España "no va a traspasar".

En cuanto al tema de las bonificaciones por creación de empleo, ha reconocido que "puede ser discutido, lo que no quiere decir que incluya la transferencia de las políticas pasivas, porque eso sí implicaría la ruptura de la caja única". "No hemos renunciado a que los técnicos del Gobierno vasco y de España lo estudien", ha añadido.

ADELANTO DE LAS GENERALES

Además, ha destacado que, en caso de no lograrse un acuerdo, al PNV tampoco le interesaría un adelanto de las elecciones generales, porque estarían "muy polarizadas entre PP y PSOE" y coincidirían con las municipales y forales vascas.

Por otro lado, respecto de la izquierda abertzale ilegalizada, ha explicado que no estará presente en las urnas porque "no han hecho sus deberes, se les va acabando el tiempo y siguen sin hacerlos".

A su juicio, los responsables de este mundo político "han ido perdiendo muchas oportunidades", como la del acuerdo con EA el 20 de junio, donde parecía que iba a realizarse "una declaración contundente y no se ha producido", o como la ausencia de una condena de los actos de kale borroka del verano.

"Yo no veo la madurez suficiente. El ministro de Interior lo ha dicho muchas veces. Sólo hay dos caminos: o ETA desaparece o Batasuna se desmarca absolutamente de ella, y, hoy por hoy, ninguna de las dos circunstancias se ha dado", ha asegurado.

Respecto de las intenciones de los responsables de Batasuna, ha indicado que cree que "intentarán presentarse" como una formación independiente, sin utilizar a otros partidos como EA, por lo que, una vez que no lo logren, Pastor prevé que "una parte del electorado de ese mundo podrá volcar sus votos a EA".

Asimismo, ha negado que el PSE-EE mantenga ningún tipo de contacto con dicha izquierda abertzale ilegalizada, "ni oficiales, ni oficiosos, ni directos, ni indirectos", porque es un asunto que "ni es necesario, ni conviene".

"Cualquier expectativa de darles otra salida es dar alas para que el conflicto se mantenga y se alargue. No hay nada que hablar hasta que haya roto sus vínculos con ETA o ETA haya desaparecido", ha insistido.

Además, rechaza que pueda ser útil un alto el fuego de ETA, puesto que tras el atentado de la T-4, la "democracia está más que escarmentada" y "la única salida" para la banda terrorista es "desaparecer para siempre".

Leer más acerca de: