El PSE quiere que las víctimas se pronuncien sobre la reinserción de presos de ETA

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 23:32


BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE cree que las víctimas del terrorismo deben conocer cualquier tipo de diálogo que se produzca entre el Gobierno y ETA y opinar ante cualquier medida de reinserción de los presos. Así lo explicita el partido en el plan de trabajo que ha elaborado la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos y que se estudiará en el Comité Nacional que el partido celebrará el próximo sábado en Bilbao.

"Las víctimas deben ser escuchadas en todo este proceso", dijo el secretario general del PSE, Patxi López, porque "forman parte de la solución y de la definición de este país".

López recordó que hay una condición previa para cualquier tipo de proceso, "el abandono de la violencia por parte de ETA". "Luego la democracia podrá ser flexible y generosa", añadió, aunque sin querer valorar las posibilidades en torno a la reinserción de presos etarras porque "es un asunto del Gobierno".

La propuesta no ha gustado en el PP. Santiago Abascal, concejal popular en el Ayuntamiento alavés de Llodio, aseguró que "consultar a las víctimas sobre las medidas de reinserción de presos de ETA es un planteamiento absolutamente increíble, y por increíble inaceptable viniendo del PSOE". "Es una tomadura de pelo", añadió entre frases de incredulidad. "Esto no hay quien se lo crea", sentenció, "parece un titular forzado y de cara a la galería".

AVT

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que se ha mostrado en numerosas ocasiones en contra de la política antiterrorista del Gobierno, también censuró la iniciativa de los socialistas vascos. "No soy una persona que tuviera ninguna duda sobre la negociación entre ETA y el PSOE. Esto me lo confirma mucho más. Me parece indignante y humillante que el señor Patxi López hable en nombre de las víctimas cuando el mayor número de víctimas de este país se pronunció el 4 de junio pidiendo que en nuestro nombre no se negociara", dijo, en alusión a la manifestación que convocó con este fin en Madrid la AVT.