PSE replica a Batasuna que su discurso está "fuera de la realidad" y que no les harán variar "sus ritmos"

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 0:12


BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que las críticas de Batasuna a la gestión del PSOE evidencian que su discurso está "fuera de toda realidad" y añadió que, a pesar de sus emplazamientos, los socialistas no van a "variar sus ritmos".

En declaraciones a Europa Press, se alegró de que la manifestación de San Sebastián se haya desarrollado sin incidentes y de que se hayan "cumplido los requerimientos de Interior y Garzón con respecto a los lemas de la marcha y el transcurso mismo de la movilización".

Buen afirmó que el discurso de Batasuna está "fuera de toda realidad", en referencia a las críticas del dirigente de Batasuna Joseba Permach que, antes de iniciarse la manifestación, acusó al PSOE de "dar la espalda a las posibilidades que hay abiertas para la solución democrática del conflicto" y denunció su "gravísima actuación".

El líder de los socialistas guipuzcoanos afirmó que el PSOE tomó la decisión hace "muchísimo tiempo" de hacer "todo lo que estuviese en su mano, dentro del Estado de Derecho, para que desaparezca totalmente la acción del terrorismo" y añadió que esta postura se ha plasmado a través de las decisiones del presidente del Gobierno.

Asimismo, recordó que José Luis Rodríguez Zapatero "comprometió su palabra" de que el Gobierno y el PSOE respetarán lo que decidan los vascos por mayoría "dentro de las normas que tiene establecidas el Estado de Derecho".

"Eso lo sabe el señor Permach y todos los miembros de la izquierda abertzale, por lo tanto, nos pueden estar haciendo emplazamientos todos los días, que eso no va a suponer en absoluto que nosotros variemos los ritmos que se están teniendo", indicó Buen, quien enmarcó las palabras de Permarch en la "lógica crítica política" y en un mensaje para "sus bases de la izquierda abertzale".

Por otra parte, el dirigente socialista afirmó que el hecho de que se haya celebrado la manifestación es "una prueba evidente de que en este país la Justicia y las instituciones funcionan razonablemente y de que se respetan, por parte del Estado de Derecho, los derechos de los ciudadanos, como se ha respetado en este caso el de manifestación".

Por otro lado, destacó que, cuando el mundo de la izquierda abertzale "quiere", se celebran manifestaciones "sin eslóganes agresivos o insultantes, dentro de un razonable discurrir, sin agresiones ni daños a bienes". "Por lo tanto, si quieren, pueden hacer para que desaparezca ese poso permanente que sigue existiendo de violencia, esa violencia digamos latente, que no se ve, pero se adivina", agregó.

Buen añadió que los dirigentes de la izquierda abertzale tienen un "papel fundamental" para que "también desaparezca esa violencia". "Ellos lo saben, lo que sucede es que muchas veces nosotros tenemos la impresión de que la mantienen porque es para ellos un elemento de presión con respecto al resto de fuerzas políticas y esto, desde luego, es inadmisible", señaló.

Por ello, pidió a los líderes de la izquierda abertzale que "hagan pedagogía de la paz y de la distensión entre sus bases", para convencerles que "quien no piensa como ellos no es un enemigo, sino un adversario político".