21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    El PSIB celebra hoy en Mallorca su XI Congreso Regional en el que Antich impulsará "cambios en todos los sentidos"

    Manuel Chaves intervendrá en la cita de los socialistas en la que Antich saldrá reelegido secretario general por última vez

    PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PSIB celebrará este fin de semana en el Conservatorio de Música de Palma su XI Congreso Regional en el que el secretario general de este partido, Francesc Antich, pretende impulsar "cambios en todos los sentidos", con el fin de que la Ejecutiva que salga elegida "pueda dedicarse al partido y no nos pase como en el periodo comprendido entre 1999 y 2003 cuando lo dejamos de lado", tras llegar a presidir el Ejecutivo balear.

    Este Congreso será el último en el que Antich salga reelegido secretario general del PSIB por tercera vez consecutiva, debido a que ya lleva 8 años ocupando este puesto y los Estatutos del partido establecen que no se puede ostentar este cargo durante cuatro mandatos seguidos.

    Fuentes del PSIB informaron a Europa Press que Antich pretende "reforzar" la Ejecutiva con personas que no ostentes cargos institucionales, con el fin de que el "núcleo duro" se dedique exclusivamente a tareas de partido. Por otro lado, confirmaron que el actual secretario de Organización, Miquel Mestre, abandonará el cargo, por lo que indicaron que existe una "gran probabilidad" de que sea sustituido por la actual secretaria de Relaciones Institucionales Rosamaria Alberdi.

    Así, estas fuentes subrayaron que se producirá una renovación casi total de la Ejecutiva de los socialistas de Baleares, de forma que "quedarán pocos de los 25 miembros actuales", entre los que destacan los consejeros Economía, Sanidad, y Agricultura, Carles Manera, Vicens Thomàs, y Mercè Amer, quienes ocupan las Secretarías de Política Económica, Sanidad y Medio Ambiente, respectivamente.

    Asimismo, el consejero de Presidencia, Albert Moragues, es uno de los nueve vocales del partido, entre los que también se encuentran la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, y los consejeros insulares de Economía y Presidencia, Antoni Alemany, y Cosme Bonet, respectivamente.

    Antich ha manifestado que la nueva Ejecutiva debe ser capaz de "apoyar el trabajo" que realice el Ejecutivo balear y añadió que el Congreso debe ser "aprovechado" para "mejorar la respuesta" del partido a los ciudadanos, con el objetivo de lograr ser la fuerza mayoritaria a nivel autonómico y local, al igual que, según recordó, sucedió en las pasadas elecciones generales, cuando aglutinó el 44 por ciento de los votos en Baleares.

    AGENDA DEL CONGRESO

    La cita de los socialistas, a la que asistirán 301 delegados, 25 miembros de la Ejecutiva y 230 invitados comenzará a las 10.30 horas con la lectura del Dictamen de la Comisión y, posteriormente, se elegirá la Mesa del Congreso.

    Seguidamente, pronunciará unas palabras la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Pia Locatelli, y, a continuación, a partir de las 11.00 horas aproximadamente, intervendrá el presidente del PSOE y de Andalucía, Manuel Chaves.

    Posteriormente, a las 11.30 horas se constituirán las Comisiones y se abrirá el plazo para la presentación de las candidaturas a la Secretaría General, que concluirá a las 17.30 horas, cuando Antich presentará los Informes de Gestión de los órganos del PSIB que serán debatidos y votados.

    En un principio, estaba previsto que Antich presentara estos Informes por la mañana, pero se tuvo que aplazar a la tarde, debido a que el presidente del Gobierno balear, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el delegado del Gobierno, Ramón Socías, se tienen que desplazar al Aeropuerto de Palma para recibir a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes como cada verano, establecerán su residencia en el Palacio de Marivent.

    Tras la votación de los Informes de Gestión, a las 19.30 horas se presentará el Informe de la Comisión Electoral y se proclamará la candidatura de Antich a la Secretaría General, mientras que a las 20.00 horas se votará su candidatura.

    A continuación, a las 21.00 horas se iniciará la presentación de las candidaturas a los órganos del PSIB, que concluirá a las 09.30 horas del domingo, cuando se celebrará el último día del Congreso. Así, a las 10.00 horas se debatirán y se aprobarán los dictámenes en las comisiones y entre las 11.30 y las 12.30 horas se votarán las candidaturas a los órganos del PSIB.

    Finalmente, a las 13.00 horas concluirá el XI Congreso con la proclamación de resultados, la constitución de la Comisión Ejecutiva del PSIB y las intervenciones de Antich y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

    "FUERZA Y TRANQUILIDAD"

    Antich ha subrayado que el PSIB afronta el Congreso Regional con "fuerza y tranquilidad" para "reforzar" sus posicionamientos y con el principal objetivo de "llegar a más gente" a través del impulso de las políticas sociales encaminadas a lograr la "igualdad de oportunidades".

    El secretario general del PSIB remarcó que en estos momentos en los que el PSIB preside las principales instituciones de las islas, este partido "está bien para poder mejorar" y enfocar el nuevo modelo de crecimiento de Baleares para que sea "más competitivo y cohesionador".

    Por otro lado, apuntó que uno de los objetivos prioritarios del Congreso será lograr una comunicación "directa" con la ciudadanía, a través de una mayor implantación del partido para estar "más próximos a la gente". Para ello, anunció que se mejorará la estructura orgánica del PSIB de Palma y se creará la Federación Socialista de Formentera.

    PONENCIA MARCO

    La coordinadora de la Ponencia Marco del PSIB en el Congreso Regional, Rosamaria Alberdi, ha detallado que se debatirán un total de 626 enmiendas presentadas a este documento dividido en tres partes, tituladas 'Reflexiones sobre el socialismo hoy', 'Un proyecto socialista integrador' y 'El PSIB-PSOE: un partido que se adaptar a los cambios".

    En esta línea, los socialistas debatirán sobre el papel que tiene el PSIB en el Estado, en Europa y, especialmente, en el Mediterráneo, mientras que, por otro lado, abordarán el modelo del partido para adaptarse a los cambios durante los próximos cuatro años.

    Además, los socialistas también debatirán sobre un modelo de territorio "equilibrado y sostenible", así como de las políticas de salud "centradas en las personas y haciendo especial hincapié en el derecho a la muerte digna o a no morir con dolor y el derecho a decidir sobre la maternidad".

    Finalmente, los dirigentes del PSIB también discutirán sobre la igualdad de oportunidades, así como sobre las políticas sociales, la cultura e identidad en una sociedad diversa y el modelo de los medios audiovisuales.