El PSM aprueba una resolución contra la reforma laboral y en apoyo de los sindicatos

Tomás Gómez, Secretario General Del PSM
EUROPA PRESS


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprobado en la primera jornada de su 12º Congreso una resolución contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP y en apoyo de los sindicatos, que están siendo atacados por al derecha.

"El PSM, junto con el conjunto del PSOE, contribuiremos a realizar una campaña didáctica y capilar que haga llegar a los ciudadanos el contenido y objetivos reales de este cambio regresivo, que contribuya a la movilización social responsable para influir en la tramitación del actual Real Decreto como Ley y más allá de ella, para promover un cambio profundo de sus contenidos", señala el texto, que dice que el Gobierno del PP "no debería restar valor" a las movilizaciones que se han celebrado en Madrid.

En el escrito señalan que los socialistas de Madrid dialogarán con los sindicatos madrileños, desde la autonomía de sus respectivos proyectos, "para contribuir a poner freno a la ofensiva contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y el resto de sectores ciudadanos afectados". "De la misma forma combatiremos, por antidemocráticos, todos los ataques contra las organizaciones sindicales, que pretendan criminalizar a sus dirigentes por ejercer su derecho y obligación a defender los intereses de los trabajadores", remarcan.

Los socialistas consideran que "desde sectores extremistas de la derecha económica y política se venía defendiendo desde hace tiempo que la legislación laboral española venía lastrada por el peso de la izquierda política y sindical al inicio de la transición, cuando se gestó el Estatuto de los Trabajadores", y que la crisis y la hegemonía de las derechas alemana y francesa "han generado el caldo de cultivo para una reforma laboral cuyo contenido ideológico la acerca más al capitalismo manchesteriano del siglo XIX, que al europeo de la segunda mitad del XX y que supone un retroceso de más de treinta años en la legislación laboral española".

"Más allá de la reducción del coste del despido, el cambio legislativo que suponen la eliminación de la autorización administrativa de los expedientes de regulación del empleo, la ampliación de las causas económicas de despido objetivo a la reducción de ingresos en tres trimestres consecutivos, la eliminación de la vigencia de los convenios colectivos si no existe acuerdo a los dos años de su finalización y la ampliación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales si sus contenidos son peores, son un giro radical al derecho del trabajo en nuestro país y un golpe brutal al diálogo social y las posibilidades de defensa colectiva de los trabajadores", destacan.

Además, sostienen que "la recurrente argumentación comparativa con otros países europeos para justificarla es falaz y no tiene en cuenta el conjunto de derechos sociales y condiciones de trabajo a que tienen acceso los trabajadores en ellos".

"Baste como ejemplo que una reducción de 45 a 20 días por año de indemnización, equivale a poco más del 5 por ciento del salario anual, muy inferior a la diferencia de un tercio que hay entre el salario medio español y la media europea". "Y para remediar esto no se hace nada", afirman.

A su juicio, este cambio "no se justifica por la crisis" y consideran que "la propia derecha reconoce que no servirá para crear empleo, en particular cuando pronostican que el empleo mejorará cuando la economía crezca por encima del 2,5 por ciento, es decir lo mismo que si no se hubiese hecho esta contrarreforma".

En opinión de los socialistas de Madrid, "el único resultado será entregar a los empresarios menos dinámicos el máximo poder de actuación en la empresa y el debilitamiento de las capacidades individual y colectiva de los trabajadores para responder ante decisiones arbitrarias e injustas".

Por ello, creen "igualmente falaz, además de insidiosa, la campaña contra los sindicatos, emprendida por la derecha, cuyo objetivo real es acabar, no sólo con los grandes sindicatos actuales, sino con cualquier forma de organización y capacidad de respuesta de los trabajadores".