El PSM estudia denunciar al PP ante la Junta Electoral por ofrecer a personas con dependencia ayuda para ir a votar

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:12

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid estudia denunciar al PP ante la Junta Electoral Central por ofrecer a personas con dependencia ayuda para ir a votar en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, algo que consideran que va "contra todo principio de libertad y de democracia".

Y es que la Agrupación Popular del distrito Salamanca de la capital ha puesto carteles ofreciéndose a llevar en coches, ambulancias e incluso en silla de ruedas a las personas ancianas o con movilidad reducida a su colegio electoral, para lo que los interesados deben ponerse en contacto con la Agrupación por teléfono, fax, correo electrónico o acudiendo a la sede.

La concejala socialista del distrito, Carmen Sánchez Carazo, explicó a Europa Press que ésta es, "una vez más, una práctica que va contra todo principio de libertad y de democracia", y opinó que "poner estos carteles es como vender un favor para que luego las personas con dependencia, que necesitan ayuda, voten al PP".

"Lo importante es que los ciudadanos vean la actitud de unas personas que se valen de personas en situación de dependencia para aprovecharse de ellas", añadió la edil.

Según los socialistas, este tipo de iniciativas "es de tiempos muy pasados y no deberían repetirse", por lo que el Grupo Municipal está estudiando ya "las denuncias pertinentes ante la Junta Electoral por unas prácticas que van contra todo principio de libertad y que no se pueden tolerar".

"Otros años ya habíamos detectado que había gente cercana al PP que llevaba a personas mayores o dependientes a votar, pero no sabíamos a ciencia cierta que era algo organizado; pero ahora ya han puesto hasta carteles con toda la información de la Agrupación", reprochó Sánchez Carazo.

EL PP SE DESMARCA

Asimismo, la socialista consideró "inaceptable" el intento del PP de "distanciarse de esta situación". "Ahora dicen que no sabían nada, pero no pueden hacer eso, porque no se trata de que un par de personas hayan decidido hacer esto a título personal, sino que es una iniciativa aprobada por el comité de la Agrupación, que está presidida por el concejal de distrito", Íñigo Henríquez.

A él le pedirán explicaciones en el próximo Pleno de la Junta de Distrito, que se celebrará el 26 de febrero, al considerarlo "responsable de la Agrupación y, por ende, de esta práctica tan antidemocrática".

Por último, Sánchez Carazo recordó que ya hay ONG y asociaciones que prestan este tipo de servicios, como la Cruz Roja, sin necesidad de estar vinculados a ningún partido político.