PSM.-Gómez justifica la elección de 4 alcaldes para la Ejecutiva por la necesidad de representar la realidad territorial

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 15:20

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, justificó hoy la elección de cuatro alcaldes de sendos ayuntamientos de la región para la Ejecutiva regional -- el de Robregordo, Óscar Monterrubio; el de Fuenlabrada, Manuel Robles; el de Aranjuez, Jesús Miguel Dionisio; y la de Velilla de San Antonio, María Dolores Agudo - por la necesidad de representar la realidad territorial de la comunidad en la nueva Dirección del partido.

"Es una Ejecutiva con hombres y mujeres elegidos en función de su mérito y su capacidad", puntualizó Gómez, "pero hay que tener en cuenta también la realidad territorial de la región porque, aunque Madrid es una comunidad pequeña en extensión, también es muy diversa en necesidades y realidades", indicó.

También justificó el alcalde de Parla la reducción en el número de miembros de la Ejecutiva, que ha pasado de los 39 los 25 gracias a la eliminación de las portavocías de la anterior Dirección regional. "Se trata de hacer que la Ejecutiva sea eficaz", argumentó.

Así, su idea de 'nuevo socialismo', que además de tener en cuenta la diversidad de la región propone "una nueva manera de entender y hacer política, un partido más abierto, esponjado y cercano a los ciudadanos, y un proyecto en el que participen todos los madrileños", llevará, según Gómez, a "ganar las elecciones generales del año que viene" y a crear una oposición fuerte en Madrid.

Por ello, el nuevo secretario general empezará a trabajar "desde mañana mismo, sin vacaciones en agosto, para preparar una 'hoja de ruta' que empezará en septiembre, y una conferencia política con entidades ciudadanas y colectivos sociales para rehacer el proyecto de la mano de los militantes y de los que no pertenecen a ninguna asociación".

Una de esas tareas de análisis consistirá en "estudiar si es conveniente o no cambiar las portavocías del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea, ocupadas en la actualidad por Pilar Gallego y Matilde Fernández respectivamente. "Tomaremos decisiones al respecto si encontramos que es necesario", añadió.

Pero el nuevo secretario daba pistas al decir que el congreso se trataba precisamente de "cambiar las caras, renovar los equipos que lideran el proyecto socialista". Sin embargo, la presencia de tres miembros de la comisión gestora en su nueva Ejecutiva - Delia Blanco, Maru Menéndez y Manuel Robles -- despertó dudas sobre la imparcialidad de ésta, algo que fue denunciado durante la precampaña e incluso en el primer día de congreso. No obstante, Gómez explicó que "esas personas son solventes y de reconocido prestigio, y su presencia tanto en la gestora como en mi proposición es casual ya que la comisión gestora ha sido totalmente neutral y ha tenido un comportamiento ejemplar todo el tiempo".

Para finalizar, Tomás Gómez reiteró su compromiso de apoyar la elección de los futuros secretarios generales del PSM por primarias "cuando llegue el momento y el lugar adecuado" para cambiar los estatutos, es decir, el próximo congreso ordinario. "Respaldaré un sentir mayoritario en el conjunto de la organización y fomentaré que más gente pueda participar", concluyó.