PSM.- Leguina pide a 'Ferraz' que no se "entrometa" y que permita "un poco de autonomía" para elegir secretario general

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:25

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Congreso, Joaquín Leguina, pidió hoy a 'Ferraz' que "no se entrometa" en el proceso de elección de secretario general para el PSM y que permita "no ya independencia, pero al menos un poco de autonomía para hacer, proponer y escoger gente valiosa".

En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, Leguina habló de la crisis que atraviesa el PSOE de Madrid y se mostró convencido de que "la solución es ponerse a trabajar, porque no es cierto que el PP esté destinado a ganar dentro de cuatro años".

"Tomás Gómez me parece un candidato valioso, no sólo por los resultados de su ciudad, que ya son muy significativos, sino porque lo conozco y sé de su valía. Lo mismo puedo decir de José Cepeda y Manuel García Hierro".

El diputado nacional se refirió también a los tres aspirantes a suceder al dimisionario Rafael Simancas, el diputado regional José Cepeda, el concejal de Madrid Manuel García-Hierro y el alcalde de Parla, Tomás Gómez, y los valoró a los tres como "personas de mucha valía". Además, dudó de que Gómez "vaya a someterse a una situación de interferencia" desde la sede federal del PSOE.

En cuanto al futuro del partido, Leguina explicó que "no está escrito en ningún lado que el secretario general del PSM tenga que ser el candidato a las elecciones" y añadió que "eso, como el nombre del futuro ocupante de la Secretaría General, son cosas que tienen que elegir los delegados en el congreso".

Por otra parte, el diputado nacional calificó de "error" que no se admitan voces críticas en el seno de los partidos. "Este fallo no sólo es atribuible al PSOE, sino también al PP, porque ambos han considerado que los congresos deben hacerse como los del partido comunista búlgaro en sus épocas, y que ésa es la unidad y cualquier voz discrepante es la desunión", declaró, y añadió que "se olvidan de que el funcionamiento democrático exige por Ley que haya debate y que haya elecciones".

POLÍTICA NACIONAL

Leguina contestó también a preguntas sobre política nacional, en concreto sobre la situación de la Comunidad Foral de Navarra, donde aún no se ha formado gobierno. El socialista recordó que, "al menos antes, el Estatuto de Navarra contenía una cláusula que dice que si no hay acuerdo y nadie va a la investidura, inmediatamente se declara Presidente al cabeza de la lista más votada", aunque dudó de si esa normativa sigue vigente.

Con respecto a las frustradas negociaciones entre Nafarroa Bai y el Partido Socialista Navarro (PSN), Leguina coincidió con la dirección federal del PSOE ya que "negociar con un grupo nacionalista que quiere integrar Navarra en el País Vasco es muy arriesgado porque se estaría alimentado desde el Gobierno la posición de 'Navarra, no', que es lo que significa Nafarroa Bai".

Añadió también que la celebración de unas nuevas elecciones "perjudicaría al PSN" y que una moción de censura al Gobierno de Sáez a los pocos meses de formarse, sería "una locura, después del show que se está montando".

Sobre las declaraciones del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, referentes a un cambio en la Ley electoral para que ningún partido pueda formar gobierno si no obtiene al menos un 30 por ciento de los votos, Leguina dijo que una medida como esa sería "insuficiente porque no va al fondo de la cuestión, que es la dependencia de los grandes partidos para formar Gobierno a nivel nacional cuando no ganan por mayoría absoluta".

"La reforma del sistema electoral es una reforma arriesgada pero necesaria", añadió, e indicó que es "imposible" que su partido lleve una reforma de este tipo en su programa porque "esa propuesta jamás será aceptada de buen grado por los nacionalistas".