PSM.-Narbona: "El Congreso de 27 y 28 de julio dará un nuevo liderazgo y organización para volver a ser los más votados"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:25

Habrá 848 delegados, casi el doble que en otros congresos, lo que supone una representatividad de 25 militantes por cada uno

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la gestora del PSM, Cristina Narbona, confirmó hoy que el Congreso de la filial socialista de Madrid se celebrará el 27 y 28 de julio, y subrayó que con él se pretende "un partido con nuevo liderazgo, nuevas propuestas y una nueva forma de organizar el partido para volver a ser la fuerza política más votada".

Asimismo, Narbona dijo que el Congreso contará con 848 delegados, casi el doble que en otros congresos, lo que supone una representatividad de un delegado por cada 25 militantes. Para la presidenta "el que haya más delegados que nunca en este Congreso implica una gran posibilidad de candidaturas, quizá más que en otras ocasiones", aunque la necesidad de apoyo de al menos un cuarto de los delegados limitará las candidaturas a un máximo de cuatro.

Sin embargo, la comisión gestora considera que la existencia de más delegados garantizará "una representación más amplia del cuerpo electoral base, ya que cuantos menos delegados hay más se restringe la propia voluntad de los afiliados".

Las votaciones en las que los militantes y simpatizantes podrán participar para elegir a sus delegados en el Congreso extraordinario se celebrarán los días 13 y 14 de julio, y las de las organizaciones sectoriales del partido tendrán lugar un día antes, el 12. Las listas para elegir a esos delegados serán cerradas, bloqueadas y paritarias.

FAVORECER EL DEBATE

El gran número de delegados favorecerá también, según Narbona, el debate, condición que la gestora considera "muy saludable para el momento histórico en que se encuentra el partido". "El clima actual es un clima de libertad de expresión y opinión", aseguró la presidenta, que añadió que el Partido Socialista "no es como otros, donde solo opina el jefe". "Yo creo que es bueno que haya opiniones, que sean conocidas y que haya debate, creo que eso es saludable", subrayó.

Sin embargo, muchos temen que la existencia de diversas candidaturas pueda fracturar de nuevo el PSM en sus diversas 'familias' y se preguntan si no sería mejor un candidato de unidad, como lo fue el ex secretario general, Rafael Simancas, en el último congreso. "Si hay consensos, que sean de verdad, que surjan del sentir de los militantes", respondió Narbona ante estas dudas. "Ahora es prematuro saber siquiera si va a haber varias personas que sean candidatos y también es posible que se fragüe un consenso", añadió y aseguró que se favorecerá esta situación "si es auténtica".

PRIMERAS PRECANDIDATURAS

En rueda de prensa, apuntó que por el momento sólo ha sido presentada públicamente la candidatura para la Secretaría General del alcalde de Parla, Tomás Gómez, pero especificó que estamos en un momento de "precampaña", puesto que hasta que no sean elegidos los delegados el próximo 14 de julio, no se podrán presentar oficialmente los aspirantes porque no se sabe si reúnen el apoyo del 25% de los delegados.

En cualquier caso, la presidenta aseguró que "ningún miembro de la gestora manifestará su opinión o preferencia hacia ningún candidato", sino que el equipo que dirige el PSM en la actualidad se mantendrá "totalmente neutral" y ayudará a cualquier posible candidato.

Narbona también aseguró que la situación actual es "buena" y recordó que la precampaña, hasta que se puedan presentar las candidaturas oficiales, "decantará el apoyo previo" por parte de los delegados a cada aspirante al puesto. Uno de estos posibles aspirantes podría ser el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Manuel García Hierro, si bien éste no ha hecho su opción pública aún.

"La precampaña está abierta y es deseable que sea así", explicó y añadió que puede ser que "los militantes, que serán quienes elijan a los delegados, deseen desde ya que sus representantes opten por un candidato u otro, y por eso se empiezan a oír ya opiniones".

PROPUESTA POLÍTICA

Entre tanto, la gestora ha comenzado ya a elaborar una propuesta para la resolución política que se votará en el Congreso extraordinario. Los encargados de su redacción serán Maru Menéndez, diputada regional; Valeriano Gómez, ex secretario general de Empleo, y Lola Carrión, subsecretaria de Administraciones Públicas del PSOE.

El borrador de este texto se enviará a todos los militantes el 11 de julio, ya que la gestora espera que haya una gran participación por su parte. "Queremos que vengan todos a las asambleas a votar para que pueda haber una mayor cohesión en torno al proyecto socialista y los nuevos liderazgos", explicó.

A partir de ese momento y hasta el día 20 de julio los afiliados del PSM podrán enviar las enmiendas que consideren apropiadas. Estas propuestas y un análisis de los resultados electorales, que el equipo de Narbona ya ha puesto en marcha, completarán la información con la que se trabajará en el Congreso extraordinario.

COMUNICACIÓN DE LOS MILITANTES

Además, la gestora también tendrá en cuenta la opinión de todo los ciudadanos madrileños que quieran explicar lo que para ellos han sido las causas de la crisis y también para aportar sugerencias. Para ello, el PSM habilitará desde hoy un buzón de sugerencias, 'Opina Madrid', en su página web.

Asimismo, para garantizar una alta participación de los afiliados socialistas, la misma Narbona ha remitido una carta a todos ellos en la que les pide su participación en el proceso.

"Se trata de ver qué líneas de trabajo deberían compartir los socialistas madrileños para que este partido salga del Congreso extraordinario con un nuevo liderazgo, nuevas propuestas y nuevas formas de organización", subrayó la presidenta.

El objetivo a largo plazo es "por supuesto, volver a ser la fuerza política más votada de la Comunidad de Madrid", como ya ocurrió en las últimas elecciones generales de 2004, cuando el PSOE consiguió un millón y medio de votos, según Narbona.

Y precisamente para dibujar esas líneas políticas comunes a todos los socialistas madrileños, la comisión gestora ha citado a todos los alcaldes y portavoces de la región el próximo miércoles por la tarde en la sede de la calle Miguel Fleta, 8.

"Aunque la existencia de la comisión gestora responde a una situación de excepcionalidad, ésta debe liderar en todos los ámbitos la política del partido hasta que exista una nueva Ejecutiva regional, lo que significa dirigir la acción de todos los que han sido elegidos, ya sea en los ayuntamientos donde gobernamos como en las instituciones donde no lo hacemos", apostilló Narbona.