PSN acusa a NaBai de lanzar "mensajes agresivos e insultantes" tras la polémica por los asientos del Parlamento navarro

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 20:39

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSN José Luis Izco acusó hoy a Nafarroa Bai de lanzar "mensajes agresivos e insultantes" a raíz de la polémica suscitada por el reparto de los asientos de las comisiones del Parlamento de Navarra.

Izco lamentó en un comunicado que "algunos portavoces de Nafarroa Bai sigan instalados en su agresividad hacia los demócratas e insistan una vez más en sus insultos al PSN, aunque éstos se sustentes en una mentira continuada".

En concreto, el parlamentario socialista criticó que el dirigente de NaBai Txentxo Jiménez hubiera acusado al PSN de inmoralidad por mantenerse en los asientos que tradicionalmente ha ocupado la segunda fuerza en el Parlamento de Navarra.

En respuesta, Izco declaró que "la moralidad de este representante nacionalista es de sobra conocida, especialmente allá donde ha ejercido su actividad política, por ejemplo, como concejal de Berriozar".

Izco recordó que "no hay una norma escrita sobre la distribución de los escaños en los parlamentos, pero no es menos cierto que desde la revolución francesa los escaños se distribuyen en función de izquierda y derecha". "Y otra cosa es también cierta: el señor Jiménez no representa a la izquierda, sino al nacionalismo vasco.

Prueba de ello es que Nafarroa Bai no se conforma atendiendo a programas de izquierda, sino en función de ideales nacionalistas vascos", dijo.

José Luis Izco añadió que "resulta comprensible la frustración política de Txentxo Jiménez, tras fracasar sus aspiraciones a ocupar un sillón si se hubiese formado gobierno".

Así, el parlamentario socialista consideró que "ha llegado el momento de que el señor Jiménez diga la verdad o de que el señor Zabaleta le informe adecuadamente". "En las conversaciones entre NaBai y PSN-PSOE, los socialistas siempre nos comportamos con absoluta lealtad. Lo hicimos en el Ayuntamiento de Pamplona al decir que no participaríamos con ANV en la elección del alcalde, aunque entendemos las pretensiones de NaBai de lograr el nombramiento de su candidata. En todo caso, los socialistas nunca admitiremos imposiciones de nadie", añadió.

José Luis Izco indicó, además, que el PSN mantuvo "una postura clara desde el primer momento" en la elección de la presidenta del Parlamento y explicó que "los socialistas nunca apoyaríamos a un candidato nacionalista vasco". "Ellos tuvieron oportunidad de apoyar a una socialista, aunque todo indica que preferían a un presidente de UPN", dijo.

Añadió que "es el momento de recordar al señor Txentxo Jiménez que NaBai ostenta la alcaldía de Barañáin porque los socialistas cumplimos nuestra palabra, y tal vez, visto su comportamiento, debería tener un gesto de dignidad y plantear a su formación la renuncia a esta alcaldía".

Igualmente, el parlamentario socialista consideró "especialmente vergonzoso" que Nafarroa Bai "no diga la verdad sobre el proceso para la elección del senador autonómico" y argumentó que "el señor Zabaleta debería explicar que NaBai decidió no apoyar al señor Tuñón una vez que el señor Chivite aceptó las peticiones del portavoz de esta formación nacionalista".

"Quizás por eso retiraron en el último momento a su candidato y optaron finalmente por la abstención a pesar de que en un primer momento se habían comprometido a apoyar al señor Tuñón", sostuvo.