21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    PSN advierte de que no puede apoyar a Barcina en el Ayuntamiento si mantiene a Cristina Sanz en el grupo de UPN

    PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del PSN, María Chivite, advirtió hoy de que su partido "no puede apoyar a Yolanda Barcina" en el Ayuntamiento de Pamplona si la alcaldesa mantiene en el grupo municipal de UPN a la concejal Cristina Sanz, que se ha dado de baja en la formación regionalista para afiliarse al Partido Popular.

    María Chivite afirmó en rueda de prensa que "los socialistas venimos criticando con gran dureza las actuaciones que se intentan hacer desde el Partido Popular, por lo que no podremos apoyar a Cristina Sanz, que, además, se ha mostrado en contra de los acuerdos de UPN con el Partido Socialista".

    En este sentido, la portavoz del PSN afirmó que Cristina Sanz "dijo estar de acuerdo con los pactos en Navarra, pero en contra de los acuerdos con el PSOE a nivel nacional, es decir, que mientras sea el Partido Socialista el que arrime el hombro y garantice la gobernabilidad, a Cristina Sanz le parece bien, pero cuando le toca la responsabilidad de arrimar el hombro al PP, ya no le parece bien". "No podemos mantener el apoyo si Yolanda Barcina mantiene en su puesto a una persona que no está dispuesta a tener buen entendimiento con el PSN", añadió.

    Así, Chivite insistió en que si Barcina "mantiene en su puesto a Cristina Sanz estará demostrando dejadez de funciones como presidenta de UPN y como alcaldesa, y una total falta de coherencia: una concejal abandona su partido, se queda con el acta y parece que aquí no ha pasado nada".

    La portavoz socialista afirmó que, "con esta dejación, con esta falta de liderazgo, parece que Barcina tiene miedo de enfrentarse al PP". "Sus motivos tendrá, pero también es cierto que los tendrá que explicar", dijo.

    Además, Chivite consideró que la presidenta de UPN "no ha tomado en serio el aviso" del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para que eligiera trabajar con el Partido Socialista o con el Partido Popular.

    La portavoz del PSN sostuvo además que existe una divergencia de criterio en UPN a la hora de calificar o no como caso de transfuguismo la decisión de Cristina Sanz y la postura de los ediles de UPN en Ribaforada que presentaron una moción de censura contra el PSN. "Parece ser que desde UPN hay serias diferencias, una vez más no hay una postura clara entre los dirigentes de UPN, y su presidenta, que parece que no ejerce como tal, todavía no ha dicho nada al respecto", señaló.

    En este sentido, Chivite afirmó que Yolanda Barcina "suspendió sus vacaciones para hacerse la foto en el cohete de Tudela, pero no para definirse en el tema de su concejal Cristina Sanz".

    Por ello, la portavoz socialista exigió a la presidenta de UPN que "aclare cuál es su definición de transfuguismo, porque no puede ser que para UPN Palacios y Cervera sean considerados tránsfugas y no lo sean el caso de Cristina Sanz o de los concejales de Ribaforada".

    Además, María Chivite manifestó, frente a quienes acusan al PSN de "obsesionarse" con Barcina, que "estas situaciones de indefinición y de confusión no se producían mientras Miguel Sanz era presidente de UPN".