El PSN dice que el ajuste de 132 millones es un "parche" y cree que el Gobierno tendrá que recortar otros 72 millones

Juan José Lizarbe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:35

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Área de Economía de la Ejecutiva del PSN, Juan José Lizarbe, ha afirmado que el ajuste de 132 millones de euros aprobado por el Gobierno foral es "un parche que no sirve para cuadrar las cuentas públicas de Navarra, un recorte millonario que no será el último, porque el agujero estructural que arrastran las cuentas públicas es aún mucho mayor".

El portavoz del PSN, partido que hasta la semana pasada formaba el Gobierno en coalición con UPN, ha afirmado en un comunicado que "con este recorte se reduce la inversión para crear empleo, se reduce el gasto social, y para nada se considera una mayor presión fiscal a las grandes fortunas".

El portavoz socialista ha afirmado además que el PSN calcula que "los recortes finales, como poco, tendrán que sumar 260 millones de euros": "Los 54 iniciales, estos 132, otros 12 de déficit estructural en gasto de personal y otros 62 en salud - es decir 72 millones más-", ha indicado.

Lizarbe ha explicado que el PSN contabiliza estos 260 millones como déficit "con los datos parciales que conocemos" y ha asegurado que "a esta cantidad habría que añadir la información que nos ha sido ocultada por Barcina".

Así, el portavoz socialista ha sostenido que "estamos ante un recorte insuficiente de un gobierno tramposo, un gobierno que sigue sin decir la verdad a los ciudadanos, un gobierno que tira la piedra y esconde la mano y, además, avisa de que volverá a recortar, sin decir cuándo ni cuánto ni de dónde".

Además, Lizarbe ha afirmado que "el anuncio hecho esta mañana no dice de dónde va a recortar el Gobierno, se limita a decir qué no va a recortar, y la ciudadanía sigue sin saber qué parte de los servicios públicos van a verse afectados". "Barcina ha dado un cheque en blanco a Miranda para hacer y deshacer en el presupuesto de Navarra a capricho, sin control, sin posibilidad de supervisión", ha añadido.

"MIRANDA TIENE MANOS LIBRES"

El portavoz socialista considera que "Miranda tiene desde hoy las manos libres para aplicar en nuestra comunidad las medidas del PP, sin paliativos, recortar, recortar y recortar, asfixiar la economía hasta el estrangulamiento, con lo que eso tiene de implicación para los 640.000 navarros, paganos de sus medidas".

Ha insistido en que Barcina "miente cuando asegura que este recorte no afecta a salud ni a educación" y ha dicho que "si el gobierno no cubre más que el 10% de las jubilaciones y vacantes de funcionarios, estará destruyendo empleo, fundamentalmente en salud y educación, que son los dos sectores que aglutinan el 75% de los trabajadores públicos".

Según el portavoz socialista, "de las 500 jubilaciones de media que se producen al año entre los funcionarios, Barcina quiere cubrir sólo 50 y pretende que los navarros nos creamos que esto no afecta a la calidad de nuestra sanidad y educación". "O barcina ignora deliberadamente la realidad o miente con todo descaro", ha indicado.

Lizarbe ha añadido que "miente también la presidenta cuando presenta como nuevas medidas de estimulo las que ya pactó con el PSN mientras estuvimos en el Gobierno" y ha indicado que "este nuevo recorte, en la línea más dura del PP, no incluye una sola medida de estimulo económico, bien al contrario, más de la mitad del recorte consiste en eliminar de cuajo políticas de reactivación de empleo".

El portavoz socialista ha afirmado igualmente que "UPN nunca ha querido incidir en los ingresos, y vuelve a demostrarlo con total contundencia en este nuevo recorte, un asunto muy preocupante y que carga en las espaldas de los más castigados el esfuerzo que debería repercutir sobre quienes más tienen".

Para el portavoz del Área de Economía del PSN, "UPN demuestra que sigue apostando por dividir a los ciudadanos entre primera y segunda clase, protege a quienes más ganan y sobre carga con recortes a las clases medias, a los parados y a quienes menos ingresos tienen".

"MAYOR OSCURANTISMO"

Lizarbe ha afirmado que "con la expulsión del PSN-PSOE del gobierno, UPN ha inaugurado su nueva etapa de mayor oscurantismo, no ha dicho la verdad sobre las cuentas, no ha dicho de donde recorta, no ha dicho cual será el próximo tijeretazo, pero lo más importante, Barcina sigue sin explicar a los ciudadanos cual es la realidad de nuestras cuentas y cómo va a afectarles personalmente el recorte de 21.900 millones de pesetas".

Según el portavoz socialista, "todos vamos a sufrir este recorte, y Barcina debería explicar cómo nos va a repercutir". "Anunciar este recorte y no decir de dónde no hace sino incrementar la incertidumbre y la inquietud entre los navarros, y acentúa la debilidad de un gobierno incapaz de generar certidumbre y confianza", ha apuntado.