PSN y Geroa Bai intentan un acuerdo de última hora para la Mesa del Parlamento navarro

Chivite y Barkos, reunidas en el primer encuentro para buscar la formación de Gobierno en Navarra
DAVID DOMENCH-EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 12:29

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

PSN y Geroa Bai han retomado las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo de última hora sobre la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra, tras haber anunciado la ruptura de las negociaciones antes de la sesión constitutiva del Parlamento.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde y el de Navarra Suma Iñaki Iriarte optan a presidir el Parlamento de Navarra tras resultar los candidatos más apoyados en la primera ronda de votaciones en la constitución del Parlamento este miércoles. La candidata socialistas Inma Jurío no ha superado esta primera votación.

Ahora, se debe producir una segunda votación para decidir quién es el presidente del Parlamento foral. No obstante, Geroa Bai ha pedido un receso antes de la votación y se están produciendo numerosos contactos en la sede del Parlamento de Navarra entre los socialistas y Geroa Bai. Las conversaciones se prolongan ya durante más de media hora.

Se ha producido una primera reunión entre el propio Unai Hualde, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Posteriormente se ha incorporado el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez a la reunión y finalmente han accedido todos los parlamentarios socialistas.

Tras terminar estas conversaciones, el grupo socialista ha estado deliberando en solitario sobre su posición y posteriormente ha entrado a la sala nuevamente Unai Hualde, acompañado esta vez del parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente del Gobierno en funciones Manu Ayerdi. También se han producido conversaciones del PSN y Geroa Bai con los letrados de la Cámara.

Antes de la sesión constitutiva del Parlamento, PSN y Geroa Bai han anunciado la ruptura de las negociaciones para la conformación de la Mesa por sus discrepancias en torno a la presencia de EH Bildu.

Geroa Bai quería presidir el Parlamento y que EH Bildu tuviera un puesto en la Mesa. El PSN aceptaba que Geroa Bai presidiera el Parlamento, pero no que EH Bildu estuviera en la Mesa.

Leer más acerca de: