PSN propone al Parlamento que apruebe una declaración para "intensificar esfuerzos" contra la violencia sexista

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:11

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSN ha presentado a la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para su aprobación este próximo lunes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemorará el 25 de noviembre.

En esa declaración, el PSN pide que el Parlamento de Navarra "anime" a "defender firme y enérgicamente nuestra acción política en defensa de la libertad, la autonomía y la seguridad de las mujeres" y a "intensificar los esfuerzos para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía contra estos delitos, a través de la próxima Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género".

Además, los socialistas piden que se "mantenga y fomente el compromiso unánime de todas las fuerzas políticas en contra de la violencia de género, evitando toda utilización partidista" y que se mejore la eficacia en la protección de las mujeres víctimas de la violencia sexista, en el ámbito judicial, policial y de su entorno familiar y social.

El PSN expone en su declaración que "es el momento de preparar para el futuro las acciones que consigan erradicar el sufrimiento que esta terrible lacra supone en nuestra convivencia y dignidad social" y apunta que "el Gobierno de España fue sensible a las demandas de la ciudadanía y, reconociendo la importancia de este dramático problema, hizo que fuera el primer proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo".

Los socialistas señalan que la violencia doméstica es "un problema de primera magnitud que conmueve y afecta a toda la ciudadanía y es necesario que todas las fuerzas políticas aunemos nuestros esfuerzos y pongamos todo nuestro empeño y voluntad para que, quienes la sufren, las víctimas, recuperen su dignidad, su estabilidad emocional y sus derechos plenos de ciudadanía".

En la declaración se dice que "ninguna ley consigue sus fines de manera satisfactoria ni de forma inmediata sin que empape plenamente el tejido social al que va dirigido, y menos ésta, que debe luchar contra atavismos machistas profundamente arraigados en nuestra cultura".

Por ello, el PSN considera que "toda la sociedad debe esforzarse, tanto individual como colectivamente, en llevar a cabo una profunda labor de sensibilización, rechazo, prevención y educación que remuevan y destruyan el silencio, la complicidad, el oscurantismo y la crueldad que emanan de esta violencia contra las mujeres".