El PSOE abandona el Pleno de Almería al considerar antidemocrático que sus mociones se exluyan del debate

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:48

Soler anuncia que presentará una demanda contra el alcalde por vulnerar el artículo 23 de la Constitución

ALMERIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería abandonaron hoy el Pleno que se celebraba en el Palacio de los Marqueses de Cabra en el momento en el que se iniciaba el turno de mociones, ruegos y preguntas, ya que consideran "antidemocrático que sus mociones sean excluidas del debate".

El portavoz socialista, Martín Soler, cuando llegó ese punto del orden del día, pidió la palabra para explicar que las mociones del PSOE --sobre la disolución de la Empresa Municipal de Infraestructuras (Emisa) y la creación de un parque en La Molineta-- habían sido retiradas "unilateralmente" por los concejales del PP en la Comisión de Alcaldía, por lo que anunció que, "como acto de protesta, no vamos a compartir esta farsa". A continuación, se ausentaron del salón plenario.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, José Luis Aguilar, argumentó, tras la salida de los representantes del PSOE, que "nos hemos cansado de poner la mejilla porque la tenemos colorada de tantos golpes", en referencia a que el Grupo Socialista en la Diputación rechaza que las mociones del PP lleguen al Pleno de la Corporación provincial.

Precisó que las mociones del PP no se debaten en el Pleno de la Diputación "no por la voluntad de tres tránsfugas, sino por la voluntad de tres tránsfugas y la del señor Martín Soler", ya que Soler es también el secretario general del PSOE de Almería.

Martín Soler negó "categóricamente", en declaraciones a Europa Press, que los diputados del PSOE "voten en contra de la admisión a trámite de las mociones del PP", aunque añadió que, "en el supuesto de que estuviera ocurriendo, lo que niego, sería un problema de la Diputación".

Así, dijo que en el Pleno del Ayuntamiento de la capital defiende a los ciudadanos de Almería y recordó que el Grupo Municipal Socialista "representa al 40 por ciento", por lo que subrayó que tienen "derecho constitucional" a sus mociones" que estaban registradas en el orden del día de la Comisión de Alcaldía celebrada el pasado viernes con los números 6 y 7.

"POR ORDEN DEL PARTIDO"

Criticó que se debatan las de IU y las del PP y que, "unilateralmente, mientras el alcalde --Luis Rogelio Rodríguez-- está en el Rocío, los concejales José Luis Aguilar y Francisco Amizian, con tono autoritario, déspota y caciquil, con amenazas y chantajes, dicen que no van las dos mociones por orden del partido y que las quitaban por pantalones".

Martín Soler reiteró que su grupo defiende el "derecho constitucional, consagrado en el artículo 23 de la Constitución", por lo que anunció que esta semana el Grupo Socialista va a presentar una demanda penal contra el alcalde y contra las personas que presidieron esa Comisión Informativa de Alcaldía. Además, aseguró que también va a acudir al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Aguilar, en declaraciones a Europa Press, lamentó que el PSOE hubiera abandonado el Pleno, pues aseguró que de haber permanecido se habría debatido y votado la urgencia de presentar sus dos mociones, si bien no pudo precisar el sentido del voto que hubiera adoptado el Grupo Popular.

En cualquier caso, en opinión de José Luis Aguilar, el PSOE "no puede estar humillando permanentemente a los diputados provinciales del PP y apoyando a los tres tránsfugas" en la institución supramunicipal y consideró que la no inclusión de sus mociones es una "llamada de atención" a ese partido.

Así, Aguilar dijo que lo sucedido hoy "no es rabieta porque allí --en la Diputación-- no me das, sino la respuesta a una humillación que dura más de dos años", tiempo en el que "hemos estado hablando con el PSOE para solventar la situación", lamentó.

El portavoz popular, por último, quiso hacer un llamamiento a Martín Soler "para que reconduzca" lo que sucede en la Diputación de Almería puesto que "es el único responsable" de su situación "anómala y antidemocrática". "No es comparar dos instituciones, es defender la dignidad de los representantes de los ciudadanos y de la democracia", concluyó.