El PSOE abre sus encuentros digitales defendiendo que "no son lo mismo" que el PP y explicando su reforma constitucional

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:10

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha celebrado este lunes el primer encuentro digital respondiendo a las preguntas de sus simpatizantes y militantes y defendiendo que "no son lo mismo" que el Partido Popular, además de otras cuestiones como su reforma federal de la Constitución en respuesta a la "consulta ilegal" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, o su defensa del Estado del Bienestar.

En lo que quiere ser una demostración del nuevo ideario político del líder del PSOE, Pedro Sánchez, la dirección socialista ha explicado a sus militantes que quieren renovar los consensos de 1978 y "avanzar hacia modelos de convivencia que aporten una mayor cohesión social y solidaridad entre los territorios de España".

Así lo ha manifestado la secretaria de Estudios y Programa del PSOE, Meritxell Batet, durante el primero de estos encuentros digitales, en el que también ha participado el secretario de Política Federal, Antonio Pradas.

Frente a un Gobierno "inmovilista y que no aporta soluciones" ante la situación que vive Cataluña, como el de Mariano Rajoy, y otro "que desafía la legalidad", como el de Artur Mas, Meritxell Batet ha reivindicado la propuesta de los socialistas a favor de replantear la distribución de las competencias entre el Estado y las Comunidades, con un sistema de financiación "suficiente y solidario entre territorios", además de la reforma del Senado y del reconocimiento de la "singularidad de los territorios".

LAS AUTONOMÍAS, UN ÉXITO

Preguntados por los internautas, el Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha añadido que el PSOE quiere sumar consensos en torno a la reforma federal y avanzar en un estado de las autonomías "que ha sido un éxito", a pesar de los intentos recentralizadores del PP "que ha pretendido limitar las competencias de muchos municipios con su reforma de la administración local".

Para Pradas, es el momento de huir de los "nominalismos" y encontrar puntos de acuerdo sobre conceptos básicos, que aúnen y no dividan, para avanzar y profundizar en un modelo de convivencia que dé respuesta a las necesidades actuales de Cataluña.

El secretario de Política Federal también ha defendido el Estado del Bienestar, "cuyos pilares son obra socialista que nunca contaron con el apoyo del PP", y ha recordado que en esta nueva etapa el PSOE está dispuesto a "corregir errores, pero tiene que defender su historia y lo que ha hecho bien para que no nos lo quiten".

Finalmente, Batet y Pradas han coincidido al responder a los internautas sobre las diferencias entre PP y PSOE. Ambos dirigentes han explicado que quienes buscan la identificación entre ambos partidos "es exclusivamente por réditos políticos; y lo hacen desde la izquierda y desde la derecha", han dicho.

Pradas ha puesto de ejemplo el "modelo privatizador de la sanidad y la educación que defiende la derecha, frente a un sistema público e igualitario construido por el PSOE", para subrayar las diferencias entre el PSOE y el PP. "PP y PSOE no somos lo mismo, ni parecido; ni en nuestra historia, ni en nuestro ideario, ni en nuestros programas de futuro", ha concluido.

Leer más acerca de: