9-M.- PSOE abrirá la puerta a reformar la ley del aborto para garantizar igualdad en el acceso y seguridad jurídica

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 20:34

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará mañana a su Conferencia Política una enmienda para modificar el párrafo del borrador de su programa electoral relativo a la posibilidad de reformar la ley del aborto, con el fin de hacer hincapié en dos asuntos: garantizar que todas las mujeres tienen igual acceso a esta prestación sanitaria y procurar seguridad jurídica a las mujeres y a los médicos que realicen los abortos.

Según informaron fuentes socialistas, el párrafo del aborto fue el que más enmiendas recibió de todo el programa electoral socialista --un total de 14 de las más de 900--, de modo que el PSOE ha optado por negociar con diferentes personas interesadas y colectivos de mujeres para presentar una enmienda transaccional a la Conferencia Política.

Así, es previsible que la Conferencia dé su visto bueno al nuevo texto negociado, en el que los socialistas se comprometen a "promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la igualdad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria".

"Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso garantizando, en su aplicación, la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley", añade el nuevo texto.

El borrador inicial hablaba de promover la reflexión y el debate sobre el funcionamiento "de la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y sobre la posibilidad de modificar la misma y aprobar una nueva ley" y añadía que "cualquier posible modificación deberá estar basada en un consenso lo más amplio posible".

La nueva redacción, por lo tanto, mantiene el objetivo del PSOE de proponer una "reflexión" y buscar un amplio consenso antes de plantearse siquiera una reforma, y no se refiere en ningún momento a la posibilidad de una ley de plazos.

Sin embargo, sí pretende incidir en que todas las mujeres, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, deben tener derecho a una prestación sanitaria de calidad, y a que deben respetarse los derechos de las mujeres que abortan y de los médicos que realizan las intervenciones.

La cuestión de la intimidad de las mujeres y su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los límites que marca la ley ha sido muy destacada por el PSOE y el Gobierno desde que hace pocas semanas el juez llamara a declarar a varias mujeres en el marco de una investigación judicial a clínicas abortistas madrileñas por presuntos abortos ilegales.