13 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El PSOE achaca la elección directa de los alcaldes a la "preocupación" del PP por perder "muchos" ayuntamientos

El PSOE achaca la elección directa de los alcaldes a la "preocupación" del PP por perder "muchos" ayuntamientos
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha achacado la propuesta del PP de estudiar la posibilidad de que la elección directa de los alcaldes a su "preocupación" por perder la mayoría absoluta en "muchos ayuntamientos" en las próximas elecciones municipales.

En todo caso, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha asegurado que el PSOE está abierto a negociar esa propuesta y a plantear la suya propia pero, eso sí, en sede parlamentaria para estudiar, por ejemplo, la posibilidad de que el alcalde sea elegido en una segunda vuelta.

"Estamos dispuestos a hablar de esto, pero no de recortes democráticos", como el "pucherazo electoral" que, a su juicio, supuso la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de reducir el número de parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha de forma unilateral.

Según ha abundado, hacen falta propuestas "serias" y de "calado" en este sentido y buscar o intentar encontrar "el mayor consenso posible" en torno a las mismas, y no que el PP plantee unilateralmente una medida porque estime que vayan a perder la mayoría absoluta en "muchísimos" ayuntamientos en España.

"Pediría a Rajoy que, si de verdad, tiene voluntad política de abordar una reforma de las instituciones, vuelva a la sede parlamentaria y utilice la Comisión Constitucional para trabajar de forma seria --ha dicho--. Si no, esto no servirá para nada".