El PSOE acusa a Cañete de incongruencia y de vender sus acciones en petroleras "cuando le ha visto las orejas al lobo"

Iratxe García
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:47

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Iratxe García ha acusado al próximo comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, de incongruencia por vender "ahora" sus acciones en petroleras "cuando le ha visto las orejas al lobo" y no cuando fue nombrado ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de España.

"Lo que los socialistas le llevábamos pidiendo hace tiempo ha tenido que hacerlo porque su puesto de comisario estaba en peligro", ha advertido García en declaraciones a RNE recogidas a Europa Press. A su juicio, Cañete con esta venta demuestra que le ha merecido "muy poco respeto" su trabajo en el Gobierno de España y también que es consciente de que en Europa son "mucho más estrictos" con estos asuntos.

Además, considera que es "poco ético" que una persona que ha tenido intereses "particulares y personales" hasta "el día de ayer" en un sector concreto sea quien desarrolle la labor relacionada en el ámbito europeo, aunque ha admitido que no existe ninguna incompatibilidad jurídica al respecto.

Preguntada entonces si finalmente el PSOE apoyará a Cañete en su examen ante la Eurocámara el próximo 1 de octubre, la dirigente socialista ha matizado que no se trata de apoyar o no únicamente al candidato 'popular' porque no se vota de forma individual, sino colectivamente a todos los candidatos propuestos para el nuevo Ejecutivo europeo.

En todo caso, ha señalado que hay que esperar a ver qué hace y propone Cañete "de aquí a que finalice su comparecencia en el Parlamento Europeo". Igualmente, sobre si apoyarán a la Comisión Juncker en su conjunto, ha dicho que hay que esperar a ver los compromisos que ofrece y cómo se concretan.

RELEVO DE VALENCIANO

García ha enmarcado en la normalidad su nombramiento al frente de la delegación socialista española en la Eurocámara en sustitución de Elena Valenciano. En su opinión, no se trata de que Valenciano haya hecho "nada mal", sino que fue vicesecretaria general con el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y que en el momento en el que éste decide acabar su labor, se entiende que "finaliza para la parte importante y más visible de ese equipo".

Así, ha subrayado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha comenzado su labor eligiendo las direcciones de los grupos institucionales: Congreso, Senado y Parlamento Europeo. "Ha habido cambios en las tres cámaras y yo creo que es algo normal a lo que estamos acostumbrados", ha asegurado.

"NINGUNA ESTRATEGIA CONJUNTA" CON PODEMOS

Por otra parte, preguntada por si descarta cualquier tipo de pacto con Podemos en la Eurocámara, García ha recordado que ellos forman parte de un grupo político (Izquierda Unitaria) y el PSOE de otro (los Socialistas y Demócratas) algo que provocará que a veces se coincida en el voto y otras no. Eso sí, ha asegurado que la delegación socialista española no tiene "ninguna estrategia conjunta" con la formación liderada por Pablo Iglesias.

Cuestionada por una posible gran coalición (PP-PSOE) en España, como la formada en Alemania, la eurodiputada socialista ha destacado que el PSOE hará coalición "con todos aquellos que defiendan el Estado del Bienestar" y ha lamentado que el PP en estos momentos lo está atacando. "Por tanto, no cabe en nuestra agenda, ni en nuestros pronósticos", ha sentenciado.

CATALUÑA NO ESTÁ EN EL PRIMER PUNTO DE SU AGENDA EUROPEA

En cuanto a la cuestión catalana, García ha admitido que la cuestión de la consulta catalana en Europa no está en el primer punto de su agenda europea. "No digo que no salga la cuestión, pero no está en el primero de los puntos de nuestra agenda", ha afirmado.

Así, ha explicado que los temas que predominan son los que afectan "a toda Europa" como la política de crecimiento y empleo, el crecimiento económico y la conformación de las instituciones europeas. En todo caso, ha señalado que hay "muchas cuestiones de las que hablar y la territorial es una más".

Eso sí, ha manifestado que con la proximidad del referéndum que se celebra este jueves en Escocia sí que hay conversaciones en las que se trata la cuestión. "Es verdad que dentro de los encuentros con otras delegaciones la cuestión territorial está ahí encima de la mesa, pero no está en el punto de la agenda de nuestro trabajo y nuestra labor", ha dicho.

Leer más acerca de: