El PSOE acusa al PP de "apropiarse" del himno nacional en la manifestación convocada por el Foro de Ermua

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 16:45


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de "apropiarse" del himno nacional en el final de la manifestación de ayer en Madrid, algo que supone, a su juicio, un "insólito gesto de utilización sectaria y partidista" de un símbolo que es "de todos los españoles".

En rueda de prensa en la sede socialista, aseguró que "no hay precedentes" en la historia de la democracia española de que una manifestación de estas características concluya con el himno nacional. Por tanto, subrayó que "claramente el objetivo era su uso partidario y sectario, algo propio de actitudes autoritarias".

Así, López Garrido se preguntó "hasta donde va a llegar el señor Rajoy en esta escalada de apropiación y de patrimonialización de lo que es de todos". "Se han querido apropiar de la idea de España, se quieren apropiar de la lucha contra el terrorismo, de la bandera y ahora también del himno", apuntó.

En su opinión, este tipo de actitudes son propias de "regímenes autoritarios". "¿Quién ha utilizado en la historia de España los símbolos nacionales apropiándoselos para combatir, en algunas ocasiones, incluso a la mayoría de la población? Todos recordamos tiempos en los que esto se hacía, ya felizmente terminados", se preguntó.

VULNERACIÓN DE UNA LEY DE 1997

El portavoz socialista reclamó que no se produzca este "constante intento" de "apropiación privada", algo que "significa el intento de exclusión de mucha gente, de símbolos que pertenecen a todos". Además, recordó que el uso del himno nacional en la manifestación de ayer se hizo "contraviniendo el espíritu de una norma dictada por el Gobierno Aznar en 1997 sobre utilización del himno nacional".

En este sentido, explicó que esta ley señala que procede usar el himno en actos con presencia del Rey, del presidente del Gobierno, en determinadas manifestaciones deportivas o en momentos en los que se representase "la unidad de todos". Según dijo, la manifestación de ayer en Madrid no fue un acto "unitario" y por eso es "especialmente escandalosa esa pretensión de patrimonialización de un símbolo que es de todos los españoles".

Acerca de las posibles medidas que los socialistas podrían emprender derivadas de esta utilización, descartó acciones legales o parlamentarias. "No estoy hablando de una vulneración de la letra de una norma, pero desde luego sí que hay una vulneración del espíritu de la norma dictada por el Gobierno Aznar en 1997", puntualizó.

Preguntado sobre la asistencia a la manifestación de algunos dirigentes socialistas, como Rosa Díez, subrayó que el PSOE no apoyó la manifestación de ayer porque "no era unitaria, fue contra el Gobierno, contra el presidente del Gobierno y, por tanto, la presencia de representantes socialistas no tenía mucho sentido".

CRÍTICAS AL PP

Así, señaló que al PSOE la hubiera "encantado" que ayer el único grito fuera contra ETA, como ocurrió en la del 13 de enero, "pero no fue así". A su juicio, fue contra el Gobierno y se vio "claramente" que el PP, "que hay que suponer que está por el fin del terrorismo", no lo considera a pesar de eso una prioridad, puesto que "por encima de eso está acabar con el Gobierno, y ese fue el sentido de la manifestación".

López Garrido afirmó que ayer quedó también demostrado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "rehén" de la política del ex presidente Aznar y está "metido en la tela de araña que Aznar ha planteado sobre el PP, al que sigue dirigiendo". Así, aseguró que Rajoy no tiene "margen de maniobra para salirse" de la estrategia del ex presidente, que "intenta utilizar todos los medios, incluida la lucha contra el terrorismo, frente el Gobierno".

Asimismo, destacó que ahora, "cuando acaba de haber un salvaje atentado, cuando hay actividad terrorista, es el momento de estar con el presidente del Gobierno" puesto que, en su opinión, si no se está con él, "ganan los terroristas y perdemos todos, pierde España, ese nombre tan invocado ayer en la manifestación de Madrid".

En este punto, aprovechó para afirmar que la estrategia anti terrorista del Gobierno es "absolutamente certera y adecuada", por lo que quien debe cambiar es el PP, cuya estrategia es "un callejón sin salida". Por eso, pidió a los populares que, como partido demócrata, se unan al resto de los demócratas, puesto que es "mucho más lo que nos une que lo que nos separa en relación al terrorismo".

"Es al PP al que no le valen los principios que siempre se han mantenido en la lucha contra el terrorismo, y ahora tiene la intención de combatir al Gobierno con la intención de debilitarle. Siempre vamos a tenderle la mano para que se una a los demócratas, para que siga el acervo de lucha contra el terrorismo que ha tenido España durante muchos años", recalcó.

Según comentó, en esa estrategia en la que "coincide todo el mundo, incluso el PP, no hay precio político para el terrorismo, no se cede un solo milímetro, no se admite el chantaje del terror, todos los demócratas están unidos, la violencia es incompatible con el diálogo, y el terrorismo no se utiliza contra los gobiernos para mejorar electoralmente con objetivos partidarios".

"PROCESO DE PAZ TERMINADO"

En este sentido, subrayó que el Gobierno ha dejado "muy claro que con violencia no cabe el diálogo", por lo que el proceso de paz "se ha terminado", ya que el "embrión de diálogo lo rompió ETA" con el atentado de Barajas, cuando "puso de manifiesto que no tenía intención de abandonar la violencia".

Añadió, además, que no hay ninguna razón para que el PP utilice "supuestas e inexistentes negociaciones y diálogos", o que "presuma" que esto está teniendo lugar, para su estrategia "partidista". Según López Garrido, lo que cuentan son los hechos, y "otra cosa es lanzar presunciones temerarias e irresponsables que sólo benefician a ETA".

El portavoz socialista apuntó que ayer se pudieron ver dos formas de enfocar la lucha contra el terrorismo. La primera de ellas tuvo lugar en Bilbao, en una manifestación convocada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Blázquez, "a la que asistieron todas las fuerzas políticas a excepción del PP, con los objetivos de la paz y la unidad de todos en la lucha contra ETA".

Para López Garrido, la "antítesis" a esta fue otra manifestación, "organizada en Madrid por el PP, buscando el beneficio partidista y la utilización contra el Gobierno del fenómeno terrorista". Entre ambas, aseguró que los socialistas prefieran la convocada por Blázquez, a quien le agradeció su "gesto y su compromiso por la paz y la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo".

Finalmente, indicó que la lucha contra el terrorismo "no tiene fronteras", al tiempo que recordó que ayer en Irak murieron 130 personas en un ataque terrorista, algo que sucede allí "todos los días, pero sobre lo que nunca se escucha decir nada al PP". "Estos actos terroristas diarios en Irak no le dicen nada al PP y creo que la lucha contra el terrorismo es unitaria y absoluta, de todos contra todos los terrorismos", concluyó.