El PSOE acusa al PP de "boicotear la fiscalización del contrato sobre la reducción de la lista de espera quirúrgica"

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:38

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Adolfo Piñedo ha acusado al Grupo Popular de "imponer su mayoría" en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid para "evitar que la Cámara de Cuentas fiscalice el contrato de Evaluación y Seguimiento del Plan Integral de Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica".

Este contrato, suscrito entre la Comunidad de Madrid y la empresa DMR Consulting, costó a las arcas públicas un total de 829.808,32 euros, según denunció el parlamentario del PSOE, quien recordó que el PP ha rechazado en dos ocasiones que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos de la Administración regional con empresas privadas.

Piñedo denunció que, de acuerdo con el expediente de convalidación del gasto, la Intervención de la Comunidad de Madrid "detectó al menos cuatro graves defectos en el contrato con la empresa que evalúa la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid". Asimismo, indicó que la región es "la única comunidad autónoma expulsada de la contabilidad nacional de listas de espera".

Según el citado informe de la Intervención, el contrato omitió "el trámite de fiscalización previa, el procedimiento de contratación establecido en la Ley de Contratación de la Administración Pública y la autorización del gasto por parte del Consejo de Gobierno y del informe de la Dirección General de Presupuestos". Asimismo, consignaba "la inexistencia de crédito para los gastos realizados en 2004".

LAMELA ACEPTÓ LA FISCALIZACIÓN

Piñedo también recordó que, cuando el asunto fue tratado en el Pleno de la Asamblea, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, se mostró "sumamente gustoso en que la Cámara de Cuentas fiscalizara éste y todos los contratos de este Gobierno y de esta consejería". "Sin embargo, a pesar de la gravedad de las irregularidades detectadas por la Intervención y de las palabras de Lamela, el Grupo Popular ha decidido hoy impedir la fiscalización", denunció.

De igual modo, vinculó esta decisión a la que los populares adoptaron para impedir la fiscalización de los gastos en publicidad del Gobierno de Esperanza Aguirre. "Se trata al parecer de una línea general del PP, que fomenta el oscurantismo en la gestión de los gastos públicos --dijo--. El PP actúa como si nada le importara ni la eficiencia del gasto ni la legalidad de los mismos".