22 de noviembre de 2019
9 de julio de 2008

PSOE acusa a PP de "faltar al respeto" a la política de Defensa por criticar el sistema para avalar el envío de tropas

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, arremetió hoy contra la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, por haber solicitado una nueva regulación de la autorización parlamentaria de los envíos de tropas al exterior. A su juicio, con esta propuesta los 'populares' evidencian su "desconocimiento" y "faltan al respeto a la política de Defensa".

El PP presentó ayer una propuesta para regular la autorización parlamentaria de los envíos de tropas al exterior con el fin de mejorar el procedimiento, asegurar una adecuada información a los diputados antes de votar y establecer algún tipo de seguimiento de esas misiones militares. Su intención es que sea al presidente del Congreso, José Bono, el que establezca este procedimiento mediante una resolución de la Presidencia.

En una rueda de prensa en el Congreso, Cuadrado exigió a la portavoz 'popular' "mayor rigor, seriedad y respeto" al tratar estos asuntos. En su opinión, no se puede pedir que el procedimiento para dar el aval a las misiones en el extranjero se equipare al de otros países, cuando la española es la norma que garantiza un "mayor control parlamentario y una mayor transparencia".

EL PP NO QUERÍA QUE EL CONGRESO ACTUASE.

Además, mostró su sorpresa por el hecho de que el PP haga ahora esta propuesta cuando, durante la tramitación de la Ley Orgánica de Defensa Nacional presentó enmiendas para que el Parlamento no avalase las misiones en el exterior y acabó votando en contra de la norma.

En la misma línea, reprochó a Sáenz de Santamaría que solicite que se diferencien "las misiones militares de las misiones de mantenimiento de la paz" porque, según recalcó, las tropas españolas sólo participan en misiones que tienen cobertura de Naciones Unidas. "Se establece claramente si van a una misión de mantenimiento o de imposición de la paz o de diplomacia preventiva", enfatizó.

Por ello, el portavoz socialista insistió en que al hacer este tipo de reclamaciones el PP pone de manifiesto su desconocimiento de esta materia e incurre "en una falta de respeto a la política de Defensa".

Por último, Cuadrado recriminó al PP que solicite más información sobre las misiones en el exterior, cuando no lo ha hecho hasta ahora, sobre todo teniendo en cuenta que el Estado Mayor de la Defensa ha facilitado a los diputados que han demandado datos la posibilidad de consultarlos en la propia sede de esta institución. "Parece que hasta ahora han tenido un exceso de información", comentó.