El PSOE acusa al PP de "llamar a la desobediencia" de la ley del matrimonio gay e insta a Rajoy a decir si lo comparte

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 16:56

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, calificó hoy de "impecablemente democrática" la actuación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por oficiar una boda entre homosexuales y censuró que desde las filas del PP se llamara "a la desobediencia" de una norma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. A su juicio, el líder del PP, Mariano Rajoy, debe decir públicamente si comparte las críticas que se están vertiendo desde su partido.

López Garrido se refería así tanto a las declaraciones que ayer hizo el responsable de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, tachando de "incoherente" a Gallardón, como las del diputado Jorge Fernández Díaz, quien, en declaraciones a Europa Press, arremetió nuevamente hoy contra el primer edil por oficiar esa boda con "trompetería y parafernalia".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz, López Garrido señaló que las "sonrojantes" declaraciones de Elorriaga contra el alcalde evidencian que el principal partido de la oposición está "entrando en un radicalismo que no entiende la sociedad española".

ACATAR LAS LEYES

Según dijo, el "silencio clamoroso" del presidente del PP "parece indicar que está de acuerdo con las expresiones de Elorriaga justificando una posición claramente contraria a las leyes democráticas" y "llamando a la desobediencia"."¿Cómo es posible que un partido político pueda justificar y llamar a la desobediencia de leyes democráticamente aprobadas?", se preguntó, tras calificar de "totalmente inaceptable" la postura del PP.

López Garrido recalcó que los cargos públicos "tienen que acatar las leyes" porque son "el 'abc' de la democracia". Por eso, animó a Rajoy a "salir de su silencio" y decir claramente si respalda las críticas contra Gallardón que ha formulado el responsable de Comunicación del PP.

Eso sí, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso se felicitó de que en el seno del PP haya dirigentes que "rebelan" contra la actitud del PP, entre los que citó a la ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, o el líder de este partido en Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.